2. El Espacio Agrícola de Uruguay.

Luego de varios años de prácticas agrícolas, para consumo interno, cercanas a Montevideo y Canelones, comienza a desarrollarse la agricultura a gran escala en las primeras décadas del siglo XX.Esta actividad se trasladará, en los 50, para los suelos más fértiles del país en el suroeste. Así como se diversificaron otros espacios en función al tipo de suelo (arroz en el este), la mayor cantidad de horas  sol y las temperaturas más altas (Caña de Azúcar y Cítricos en el litoral norte).

Hoy el área de cultivo comienza a aumentar debido a los buenos precios internacionales de algunos productos como soja, maíz, trigo, etc., bajo formas muy particulares como la siembra directa, la aplicación de paquetes tecnológicos y la utilización de cultivos transgénicos entre otros.

En ese sentido nos enfrentamos a un sector agrícola que incorporó y hereda de la revolución verde, un endeudamiento muy grande, la pérdida del pequeño productor, la concentración de la tierra y en estos últimos años la extranjerización de esta.

Como vemos los efectos de la globalización aplicados en el agro se visualizan claramente.Y nuestro país no es ajeno a esta realidad.

Por ejemplo, en las zonas agrícolas se produce el desplazamiento de cientos de variedades locales por variedades de alto rendimiento, desarrolladas por centros de investigación y que en general requieren para expresar su potencial altos niveles de insumos (químicos, fertilizantes, herbicidas, agrotóxicos).

La biodiversidad también está siendo afectada.

Toda esta problemática se refleja en el consumidor final, que paga altos precios por artículos que contienen una fuerte acumulación de químicos, además de la perdida de sabor de frutas y verduras en función de la estética y la producción. El otro gran afectado por todo esto es el trabajador rural que aplica los paquetes tecnológicos directamente en el terreno.

Pero no todo es tecnológico existen alternativas a este modelo de producción que alivian la problemática planteada. La Agricultura orgánica permite conservar las viejas semillas y principalmente devuelve el sabor original a los productos garantizando la naturalidad (libre de químicos y transgénicos) y salud a toda la cadena productiva.

 

(Texto tomado y adaptado de la Ficha Didáctica nº 13 del Prof. Fernando Braida)