2. Ganadería en Uruguay

Definición: La ganadería es una actividad económica del sector primario que se encarga de la cría y domesticación de animales para el consumo humano.

En nuestro país existen factores naturales que han hecho posible el desarrollo de esta actividad. Los mismos son:

Relieve: al tener bajas alturas el relieve permite el libre tránsito del ganado, ya que no hay barreras orográficas que impidan su desplazamiento.

Vegetación: El  bioma de pradera, ocupa aproximadamente un 80 % del territorio y ofrece un alimento de importante valor forrajero. Nuestra pradera natural presenta hierbas cortas que promedialmente no superan los 15cm y que permiten el alimento del ganado vacuno y del ovino en especial. Las características biogeográficas de las pasturas uruguayas muestran dos estratos vegetales.

Hidrografía: la densa y ramificada red de cañadas, arroyos, y ríos, con excepción de los períodos de inundaciones o sequías prolongadas, ofrece aguadas imprescindibles para el ganado,

Clima: Nuestro país presenta un clima templado subtropical con cuatro estaciones bien diferenciadas y precipitaciones irregulares durante todo el año, favorece al desarrollo de la vegetación de pradera, fundamental para actividad ganadera.