1. Tejido Nervioso: Neuroglias

Funciones

Las funciones del tejido nervioso podrían resumirse en su capacidad de captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. En forma más detallada, el tejido nervioso se encarga de:

  • recoger información procedente desde receptores sensoriales (internos y externos),
  • procesar esta información, proporcionando un sistema de memoria,
  • generar señales apropiadas hacia las células efectoras para
  • coordinar los diferentes órganos del cuerpo humano

Células del Tejido Nervioso

  En el tejido nervioso encontramos dos tipos de células: Neuronas y Neuroglias. Las neuronas las estudiaremos en el  siguiente bloque, aquí abordarnos de forma somera a las células gliales. Estas células están encargadas del soporte, defensa y nutrición de las neuronas, también integran la vaina de mielina.

 Existen cuatro clases de células de neuroglia:

1) Astrocitos (fibroso y protoplasmáticos).

2) Oligodendrocitos.

3) Microglia.

4) Células de Schwann.

Formas celualres

 En la siguiente microfotografía se observa el aspecto del tejido nervioso visto al microscopio,se pueden apreciar células de tamaños y formas distintas:    

 Para entender mejor aquí se presenta un esquema de las células del tejido nervioso:            

Estos esquemas te ayudaran a diferenciar las células gliales

Sustancia Blanca y Sustancia Gris

  Los órganos del sistema nervioso, cerebro, bulbo, cerebelo, etc. están integrados por tejido nervioso, este se dispone en dos zonas de coloración característica: las zonas más blanquecinas reciben el nombre de sustancia blanca y las más oscuras de sustancia gris.

En la sustancia gris encontramos: cuerpos (somas) de las neuronas, segmentos iniciales de los axonessegmentos terminales de axones y  células gliales. En la sustancia blanca se ubican los axones formando haces y algunas células gliales relacionadas con ellos.

En las siguientes microfotografías se distinguen ambas zonas (la coloración utilizada es diferente en ambos preparados):

                                             

Imágenes Fuente: https://es.m.wikipedia.org