2. Aprendiendo más sobre las células del tejido nervioso

NEUROGLIAS:

ASTROCITOS: Son las células gliales más grandes y más numerosas. Poseen forma estrellada (de allí su nombre) y numerosas prolongaciones citoplásmicas que se adhieren a la superficie de los vasos sanguíneos. Sus principales funciones son nutrición y soporte metabólico de la neuronas, integran la  barrera hematoencefálica. 

                                                     

OLIGODENDROCITOS: Se encargan de formar la vaina de mielina cubriendo a varios axones a la vez (dentro del Sistema  Nervioso Central), función compartida con las células de Schwann. La mielina es una sustancia aislante que se relaciona con la velocidad de la transición del impulso nervioso (más adelante trataremos este tema).

                                                      

MICROGLIA: Células pequeñas con prolongaciones largas y ramificadas. Realizan la defensa del tejido nervioso ya que fagocitan desechos.

CÉLULAS DE SCHWANN: Las  células de Schwann rodean  a un sólo axón integrando la vaina de mielina que lo cubre. Entre las sucesivas células de Schwann que cubren un axón existen lugares sin mielina llamadas nodos de Ranvier.