Estudiando la fisión y la fusión nuclear

2. Reacción en cadena

Si los neutrones liberados impactan contra otros núcleos de 235U, éstos también se fisionan produciendo más neutrones y más energía, denominándose reacción en cadena. Esta reacción en cadena puede ser controlada, como se realiza en las centrales nucleares (se aprovecha la energía liberada para transformarla en energía eléctrica), o incontroladas como en el caso de las armas nucleares (como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki).

La siguiente ecuación representa un ejemplo de reacción de fisión, como la que ocurrió cuando se detonó la bomba en Hiroshima:


Esta ecuación indica que cuando un neutrón bombardea un núcleo de uranio-235 lo fisiona formándose dos núcleos más pequeños (cesio-140 y rubidio-93) y 3 neutrones, liberándose además energía.

Los núcleos núcleos formados son radionucleidos muy contaminantes. Una desventaja de este proceso radica justamente en los desechos radiactivos que se producen y que deben ser descartados cuidando que no contaminen el ambiente ya que su actividad puede perdurar durante miles de años.