¿Qué son los espejos? ¿Qué tipos existen? ¿Qué imágenes vemos en cada uno?

4. Espejos curvos

4.2. Espejo cóncavo y espejo convexo

Espejo cóncavo

En la siguiente figura se muestra un espejo cóncavo (la luz incide en la parte interior de la esfera). Los rayos paralelos al eje principal que inciden en él se reflejan cruzándose en un mismo punto sobre el eje. Ese punto es característico del espejo y se denomina Foco (F).

Todos los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal se reflejan pasando por el Foco. A los espejos cóncavos se los llama también convergentes, porque los rayos convergen en un mismo punto, el foco.

En el caso del espejo cóncavo el foco es real, pues se forma con la intersección del los rayos reflejados.

Espejo convexo

En la siguiente figura se muestra un espejo convexo (la luz incide en la parte exterior de la esfera). Los rayos paralelos al eje principal que inciden en él se reflejan de forma que sus prolongaciones se cruzan en un mismo punto sobre el eje. Ese punto es característico del espejo y se denomina Foco (F).

Todos los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal se reflejan de manera que si prolongamos los rayos reflejados todos se cruzan en el Foco. A los espejos convexos se los llama también divergentes, porque los rayos divergen, se separan "como partiendo de un mismo punto".

En el caso del espejo convexo el foco es virtual pues se forma con la intersección de las prolongaciones de los rayos reflejados.