LIBRO LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

1. CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional.

Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo estas de carácter heterogéneo, la sociología ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia.

La sociología es la ciencia que estudia de forma sistemática la sociedad humana, su estructura y su funcionamiento. Estudia las múltiples conexiones internas de la sociedad, su cambio y también la manera en que algunos aspectos de esta permanecen en el tiempo. La sociología estudia al hombre y a la mujer en grupos, estudia la forma en que se desarrolla la conexión entre personas, su por qué, la construcción y el desmantelamiento de lo grupal, los conflictos que nos enfrentan y los entendimientos que nos unen. Todo eso es materia de la sociología. 

También podemos entender a la sociología como una manera de mirar a la sociedad, o una forma de acercarnos a ella, pero por sobre todas las cosas debemos decir que se trata de una manera crítica de entender el mundo y que nuestra tarea de interpretar este mundo social solo puede ejecutarse si logramos desarrollar una mirada que interpele o cuestione todo lo que habitualmente se da por obvio. 

Según Adriana Marrero, hacemos una tarea sociológica cuando abandonamos nuestra perspectiva individual sobre un fenómeno social  y adoptamos una mirada propia de nuestra disciplina: la que denominamos perspectiva sociológica. Esta perspectiva cuestiona y desconfía de lo que siempre hemos sabido, es crítica en el sentido de que busca nuevas explicaciones para algo que nos es conocido, no se queda con la superficialidad inmediata de las cosas, no se conforma con la lectura primaria de lo que vemos, porque lo que vemos es siempre un enfoque personal entre varias opciones de lo que se podría ver, nuestra mirada es siempre una elección o recorte posible de la realidad. Así pues, la perspectiva sociológica pretende ir a contrapelo de ello, cuestionar lo que conocemos como sentido común e implica, en cierto modo, una cuota de escepticismo respecto de muchas cosas que hemos aprendido hasta hoy y damos por ciertas. Sin duda esta tarea es un desafío. Como con otras ciencias sociales, la investigación sociológica implica un ejercicio de reflexión y reconocimiento de nuestra doble condición: de observadores y de observados, pues muchas de las conductas y acciones que estudiaremos tendrán mucho que ver con nuestras propias acciones o con nuestros sistemas de vínculos y creencias.