Instrumentos y medidas

1. Instrumentos y medidas

En este módulo definiremos conceptos básicos de las ciencias experimentales. Con toda seguridad en cualquier investigación por más simple que sea, tendremos que realizar alguna medida. Cuando deseamos medir, necesitamos elegir un instrumento adecuado, realizaremos con él la medida y la registraremos.

Es importante antes de comenzar ponernos de acuerdo en algunos conceptos:

Magnitud: una magnitud es una propiedad de los cuerpos que puede ser medida, para realizar la medida se usa un patrón de referencia que define a la magnitud. El instrumento de medida de una magnitud es fundamental para poder definirla. Son ejemplos de magnitudes, la masa, el tiempo, etc.

Medir: realizar una medida es comparar lo que queremos medir con una cantidad conocida de la misma magnitud y que tomamos como unidad. Cuando logramos medir una determinada magnitud, tendremos un número con su correspondiente unidad de medida.

Por ejemplo, cuando vas al control médico se toman medidas de tu talla, masa corporal, a veces temperatura, etc. 

  • Para medir tu talla (longitud del cuerpo desde los pies a la cabeza) se utiliza un metro que es un instrumento cuya medida está calibrada según acuerdos internacionales, por ejemplo 1,5 m (metros). 
  • De igual modo para medir tu masa se utiliza la balanza, por ejemplo 50 kg (kilogramos), y para medir tu temperatura se utiliza un termómetro, 36,5 °C. 
De esta forma cuando se informa el resultado de las medidas todos entienden. 

En Estados Unidos y el Reino Unido, utilizan un sistema de unidades diferente al nuestro, por ejemplo para medir longitudes utilizan la unidad llamada pie y para medir la masa utilizan la libra, si tu vas al control médico y te dicen que tu talla es 49,2 pies y tu masa es 110,2 libras, no vas a tener mucha idea de qué cantidades representan ya que no son unidades de uso cotidiano para nosotros. Por eso es muy importante la definición de los patrones de medida, es decir los objetos de referencia con los que comparamos lo que deseamos medir.