Ciencias Físicas - 2º C.B.
Sugerencias didácticas
A. Compartimos las siguientes actividades adaptadas de la propuesta Unidades de Medida (Ministerio de Educación y Cultura de España):
Actividad 1:
Toma una fotografía de cada uno de los instrumentos de medida que tengas en tu hogar.
Elabora con dichas fotos un vídeo en donde incluyas la magnitud que miden, el alcance y la apreciación de cada uno de los instrumentos. El vídeo debe durar como máximo 3 minutos.
Actividad 2:
Junto a tu equipo selecciona de tu ciudad un lugar que desees (como la Plaza de Deportes, por ejemplo) y con la ayuda de Google Earth toma sus medidas.
Actividad final:
Junto a tu equipo deberás planificar un viaje para dos personas durante 7 días a Londres. Disponen de U$ 4000.
Deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Comprarán los pasajes de avión (hay varios aeropuertos en Londres, deberán aterrizar en el aeropuerto más cercano a su hotel).
- Comprarán una valija mínimo para los dos e indicarán su capacidad en mililitros (mL). Recuerden que las valijas que lleven en el vuelo deben respetar las siguientes medidas: 560 mm (largo) x 0,035 dam (ancho) x 2,3 dm (alto).
- Cada uno viajará con una masa total de 2800000 cg (valija de mano). Averigüen cuál es el máximo que permite la aerolínea por la que van.
- Cuentan con 18000 segundos para ir desde el aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto cuando estén de regreso.
- Seleccionen un hotel que esté a no más de 500 dam de "London Eye".
- ¿Qué lugares visitarán? Indiquen a qué distancia se encuentran del Hotel que han reservado, cuál será su itinerario.
- Elaboren un presupuesto que incluya todos los gastos del viaje (pasajes, hotel, comidas, transporte, entradas, etc.).
Luego que tengan todos los datos elaboren una presentación que incluya:
- el presupuesto,
- el itinerario (con un mapa que tenga identificados los lugares que visitarán y las distancias),
- los datos de la valija que comprarán, y
- los datos del hotel donde se hospedarán.
Rúbrica para que cada estudiante se autoevalúe al realizar la actividad final:
Nivel Aspecto | Excelente | Bueno | Satisfactorio | Aceptable | Insuficiente |
---|---|---|---|---|---|
Teórico | Comprendo los conceptos de volumen, longitud, masa y capacidad de un cuerpo. Soy capaz de expresar las unidades de los conceptos anteriores de forma ordenada y comprensible. | Comprendo los conceptos trabajados en esta actividad. Expreso de forma ordenada y comprensible la mayoría de los conceptos trabajados en la actividad. | Comprendo la mayoría de los conceptos trabajados pero me cuesta expresarlos de forma ordenada y comprensible. | Comprendo los conceptos principales trabajados pero los expreso de forma desordenada aunque con claridad. | No domino los conceptos ni los expreso con claridad ni orden. |
Uso de TIC | Navego satisfactoriamente por los recursos web aportados. | Navego de forma correcta por los recursos web aportados. | Navego por los recursos web aportados sin dificultad. | Navego con cierta dificultad por los recursos web aportados. | No soy capaz de navegar por los recursos web aportados. |
Utilizo adecuadamente el entorno colaborativo elegido para realizar la presentación y sus opciones para añadir texto y otros elementos (imágenes, videos, enlaces, etc.) así como para crear una pequeña organización interna. | Tengo un buen dominio del entorno colaborativo elegido para realizar la presentación y de su uso para añadir textos y otros elementos. | Utilizo el entorno colaborativo elegido para realizar la presentación de forma básica, añadiendo textos simples. | Tengo dificultades para usar el entorno colaborativo elegido para realizar la presentación. | No tengo el dominio suficiente del entorno colaborativo elegido. | |
Manejo sin problemas Google Maps para localizar localidades y medir distancias. | Manejo adecuadamente Google Maps para localizar localidades y medir distancias sencillas. | Manejo Google Maps lo suficiente como para realizar la actividad de una forma simple. | Tengo dificultades para manejar adecuadamente Google Maps. | No manejo adecuadamente de Google Maps. | |
Trabajo colaborativo | Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. | Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. | Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. | Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. | No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo. |
B. El siguiente artículo contiene una breve reseña histórica sobre el Sistema Internacional de Unidades que recomendamos su lectura.
C. El Espacio Ciencia ubicado en el Latu brinda a los estudiantes un taller denominado Metrología. Se puede coordinar una visita con su grupo de estudiantes.
Compartimos también una ficha elaborada en el 2015 para la Jornada de Puertas Abiertas del Latu (especialmente las páginas 20 a 23).
D. La siguiente planificación de la unidad didáctica "Medición de longitud y tiempo" puede ser útil para introducir el tema a los estudiantes.
E. Compartimos también la siguiente propuesta didáctica "MACRO-micro - somos insignificantes" creada por la profesora F. Fava.