LA POLARIZACIÓN DEL MUNDO

1. Desarrollo y Subdesarrollo

El término subdesarrollo  se comenzó a utilizar después de la Segunda Guerra Mundial cuando ya había comenzado el proceso de descolonización. Con este concepto se agrupaba a un conjunto de países, la mayoría antiguas colonias, que entraban en un proceso acelerado de crecimiento poblacional que aumentaba día a día los niveles de pobreza. Asimismo, se consideraba desarrollado a los países o regiones incorporados al proceso de industrialización, que inmerso en un sistema capitalista, terminaban siendo centro de decisión económica que muchas veces iban a afectar más allá de sus fronteras.

des y sub


En 1959, el geógrafo francés Yves Lacoste escribió “Les pays sous – développés”, en esta obra, enumera los principales caracteres constitutivos del subdesarrollo, entre ellos, señala la situación de subordinación económica y de dependencia con respecto a los países desarrollados.

En esta obra se plantea que el subdesarrollo es producto de causas históricas complejas y si bien la mayor parte de los países subdesarrollados han llegado a ser países políticamente independientes, en la generalidad de los casos, subsiste una dependencia económica, que se puede ver claramente en el hecho que muchas de las instalaciones industriales, mineras, agrícolas y comerciales de los países subdesarrollados son propiedades extranjeras, que organizan su producción en función de los intereses del país desarrollado y no del país subdesarrollado.

Es por ello, que el crecimiento económico de los países subdesarrollados ha sido, en lo esencial, "pautado" por los países desarrollados. Esto se puede evidenciar claramente en las características del comercio exterior de los países desarrollado. Éste, se basa principalmente en la exportación de materias primas hacia los países desarrollados y en la importación de productos de bienes de consumo, equipamiento y maquinaria desde estos mismos países.

Otros caracteres del mundo subdesarrollado señalados por Lacoste en esa obra son:

*La carencia de alimentos,
*las deficiencias en la agricultura (potencial agrícola no aprovechado, bajos rendimientos, *propiedades de la tierra de tipo feudal)

*ingreso nacional medio e ingreso per cápita reducidos

*industrialización incipiente

*reducido consumo de energía

*estructuras sociales atrasadas

*escaso desarrollo de las clases medias

*debilidad de la integración nacional.