UN MUNDO GLOBAL

1. ¿QUÉ ES?

Permanentemente escuchamos hablar, a través de distintos medios, de la mundialización, o decir que vivimos en un mundo globalizado, o que el proceso de globalización nos impone ciertas condiciones, o que muchos hechos ocurren a causa de la globalización.

Ya en la década de 1960, el escritor Marshall McLuhan acuñó la expresión “aldea global” para referirse a las características que el planeta comenzaba a adquirir a partir de los distintos adelantos en las telecomunicaciones, que permitirían que la información llegara, en forma instantánea y al mismo tiempo, a todos los lugares del mundo. Si pensamos, por ejemplo, que los mundiales de fútbol son vistos en las pantallas de televisión de algún lugar en todo el planeta, podremos reconocer que lo que McLuhan previó ya es realidad.

Que el mundo se haya convertido en una “aldea global” no significa sólo que nos enteramos al instante de lo que sucede en cualquier punto. También significa que los acontecimientos cotidianos de cualquier lugar se ven influidos por procesos lejanos que, aparentemente, no tienen relación con los de allí.