Algunos conceptos teóricos

3. Líquidos

  • INTRODUCCIÓN

En la fase líquida las fuerzas de atracción entre las partículas son lo suficientemente grandes para que se produzcan clusters o grupos variables y desordenados de partículas. Las partículas están tan próximas entre sí que muy poco del volumen ocupado por el líquido es espacio vacío. Como resultado es muy difícil comprimir un líquido. Las partículas son capaces de deslizarse entre sí de manera que los líquidos adoptan las formas de sus recipientes hasta el volumen total del líquido.

Los líquidos se difunden en otros líquidos con los cuales son miscibles. Por ejemplo, cuando una gota de colorante rojo para comidas se añade a un vaso de agua, toda el agua se pone roja después que se completa la difusión. Debido a que las separaciones entre las partículas de los líquidos son mucho menores que en gases, las densidades de los líquidos son mucho mayores que las densidades de los gases.

Al disminuir la temperatura de un líquido sus partículas disminuyen su movimiento, por lo que las fuerzas interpartículas más fuertes pero de menor alcance superan las energías cinéticas reducidas causando la solidificación.

Lee el texto y contesta:

1. ¿Cómo se ordenan las partículas de un líquido?

2. ¿Cómo explicas que:

  • los líquidos sean difíciles de comprimir?
  • los líquidos adopten la forma del recipiente que los contienen?
  • los líquidos difunden en otros líquidos miscibles?
  • Los líquidos sean más densos que los gases?

3. ¿Cuándo ocurre la solidificación?

Viscosidad:

Es una medida de la resistencia de los líquidos a fluir. Cuánto más viscoso es un líquido, más lento es su flujo. La viscosidad de un líquido suele disminuir con el aumento de la temperatura.

Los líquidos con fuerzas interpartículas fuertes son más viscosos. También depende de la forma de las partículas.


Tensión superficial:

Es la cantidad de energía necesaria para estirar o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área.

Las gotas de los líquidos tienden a adoptar formas esféricas para tener la menor área superficial posible.

Los líquidos con fuerzas interpartículas fuertes también tienen tensiones superficiales altas. Las partículas que se encuentran en la superficie son jaladas hacia abajo y a los lados por otras partículas pero no hacia arriba de la superficie. Esto ocasiona que la superficie se tense como si fuera una película elástica.