Ondas en una y dos dimensiones y sus fenómenos

3. Frente de onda

3.1. Representación de la propagación de una onda

Por convención se representan las crestas de la onda con líneas llenas y los valles con líneas punteadas. Cuando se desea indicar la dirección y sentido de propagación de una onda en dos dimensiones se suelen utilizar líneas rectas orientadas (flechas) a las que se les llama rayos.

Estos rayos tienen dirección perpendicular al frente de onda. Observa las siguientes figuras:

La imagen muestra cículos concéntricos con líneas llenas y punteadas intercaladas que representan las crestas y los valles de una onda en la superficie del agua, en la dirección de los radios de dichas circunferencias se indican rayos que muestran la dirección y sentido de propagación de dichas ondas. A la drecha hay otra imagen que muestra líneas rectas paralelas entre si intercaladas con líneas punteadas, perpendicualares a estas líneas que representan la propagación de ondas planas se han representado rayos que indican la dirección y sentido de porpagación de estas ondas.

En una dimensión es más sencillo pues se trata de ver únicamente el sentido de propagación ya que la dirección es en la misma dimensión en la que se propaga la onda.

En el caso de tres dimensiones también se utilizan rayos, para el caso de una onda esférica la representación de los rayos que indican las direcciones y sentidos de propagación de los frentes de onda coincide con los radios de los círculos concéntricos al foco donde se genera la onda. Su representación sería como se ve en la siguiente figura:

gif que muestra los frentes de onda y algunas direcciones y sentidos de propagación con el origen en el lugar donde se generan las ondas