1. Grupos sociales

 

 

Cuando en Sociología hablamos de grupo nos referimos a conjuntos de personas que reúnan ciertas características:

1. Que exista entre sus miembros una interacción relativamente exclusiva y prolongada en determinado contexto.

La interacción supone la existencia de repetidos contactos sociales, como los que tienen lugar entre un grupo de amigos que se reúne con frecuencia, o entre varias personas que se organizan para llevar a cabo una actividad ilícita, como en el ejemplo presentado. Por el contrario, podemos ver fácilmente que las personas que están en un cine raramente tienen contactos de algún tipo, y si lo tienen, no suele convertirse en interacción. Algo parecido ocurre en el caso de los manifestantes.

Esta interacción, características de los grupos, debe ser relativamente exclusiva y prolongada en cierto contexto. Esto se debe a que cada uno de nosotros no pertenecemos a un solo grupo sino a varios, por lo cual, cuando actuamos como miembros de uno, nuestra pertenencia a otros grupos, pasa a segundo plano. Cada uno de los amigos que reúnen para chatear, en ese momento actúa exclusivamente como miembro de ese grupo; pero también Serra miembro de una familia, de un club deportivo o de una asociación de padres, y actuara exclusivamente como tal, según el contexto en que se encuentre.

2. La interacción entre miembros de un grupo no puede mantenerse en el tiempo a menos que surja un conjunto de normas aceptadas que regule las relaciones a su interior. No importa cuan permisivas sean, o que nunca hayan sido formuladas como tales por los pertenecientes al grupo, lo cierto es que siempre hay un conjunto de pautas que definen cuál es el comportamiento aceptable o inaceptable y las maneras de actuar en consecuencia, tanto en un caso, como en el otro. Nuestro grupo de amigos tendrá normas relativas a la hora y día de la reunión, el tipo de acciones que desarrollaran en Internet, el número de participantes, etc., además de ciertas reglas de honestidad en las que se basa la confianza. Un miembro que falte a estas reglas, puede ser expulsado del grupo.

La existencia de normas generara determinadas expectativas, además de que dentro del grupo, los integrantes asumirán diferentes roles.

 3. Todo grupo social posee una conciencia de pertenencia, o sea que cada uno de sus integrantes se defina a si mismo como tal, y asume como obligatorias las expectativas de comportamiento establecidas por el grupo, tanto para los demás miembros como para si (Merton). Aquel que se siente integrante del grupo, usa el “nosotros” para narrar lo que el u otros hacen como miembros del grupo.

También es relevante que los miembros del grupo sean identificados como tales por otras personas ajenas a el. Algunos grupos facilitan esta identificación de sus integrantes a través del uso de distintivos como uniformes, escarapelas, modos de hablar, de vestir…