4. Clasificación Parte 2

 

 

C)   SEGÚN EL TIPO DE ORGANIZACIÓN: formal e informal

Todos los grupos constan de normas, posiciones y papeles coordinados entre si, y por tanto organización, pero no todos los grupos están organizados formalmente. Las empresas, por ejemplo, la iglesia o las fuerzas armadas, poseen ciertas características que los convierte en organizaciones formales: presentan una clara división de funciones, con posiciones y papeles bien definidos, con ciertas responsabilidades y derechos. Otra característica de los grupos formales es la existencia de estatutos que especifican claramente los derechos y obligaciones, a la vez que se establecen las autoridades que lo conforman.

Por el contrario los grupos primarios (pequeños), por la misma espontaneidad y expresividad de las relaciones sociales que le son propias, son informales. No es que en ellos no haya normas, pero estas no son explicitas, las responsabilidades y derechos son difusos.

LOS CUASIGRUPOS

Al inicio mencionamos dos ejemplos que no han sido consideradas grupos sociales: los asistentes a la función de un cine; los participantes de una manifestación. ¿Por qué? Estos conjuntos de personas, si bien constituian agrupamientos identificables en determinado momento, carecían de organización, no presentaban una estructura de roles y les faltaba la continuidad minima necesaria para configurar un grupo social. Pero sin embargo, todos sabemos que el comportamiento de la gente en este tipo de situaciones, como ir al cine o al estadio o participar de una manifestación, no es totalmente previsible y esta sujeta a regularidades. No esperamos que la gente grite en el medio de una película ni que se quede inmóvil y callada en medio de un partido de futbol o un recital.

Estas formas de conducirse relativamente uniformizadas pero transitorias, corresponden a lo que se denomina “comportamiento colectivo”, y constituyen un tipo particular de agregados humanos denominados “cuasi grupos sociales”. Parecen grupos, pero son de duración tan breve, que no hay posibilidad de que surjan normas, ni organización, ni diferenciación de roles. Los cuasi grupos mas estudiados por los sociólogos son las multitudes y los públicos.