PLATÓN. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

1. Parte 1

Platón

Nacido el 427 a. C. en Atenas. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el nombre con el que le conocemos que significa "espalda ancha" por su corpulencia.

Pertenecía a una familia noble. De joven, Platón quiso ser político, pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Cuando tenía 20 años conoce a Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte.

Como discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma de debate: la búsqueda de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución en la que se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Sus escritos tenían la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.