PLATÓN. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2. Parte 2

Cuando hablamos sobre conocimiento en Platón, debemos referirnos a su teoría como un “Realismo de las ideas” en la medida en que para Platón lo real, son las ideas. Esto se desprende del lugar que ocupan las IDEAS dentro de la filosofía del autor.

Platón desarrolla la teoría de los dos mundos: Teoría en la cual afirma que el mundo donde nosotros vivimos, al que llama sensible, surge como una copia imperfecta de otro mundo al que llama inteligible, mundo que Platón considera perfecto.

El mundo de las ideas se caracteriza por no tener nada material, es decir, nada que pueda ser percibido a través de los sentidos. Las ideas son entes ideales, perfectos, eternos e inmutables. Cada una de las ideas es copiada por un objeto y así, es el origen de todo lo que hay.

Las cosas, imitan a las ideas, pero siempre serán imperfectas ya que el solo hecho de ser materiales, para Platón las hace imperfectas. También por el hecho de ser copias, y por lo tanto no ser originales.

Esta teoría corresponde a un Platón maduro, que ya estaba formulando su propia teoría y alejándose un poco de la de su maestro Sócrates.