BANDA, PRADERA, FRONTERA Y PUERTO

1. Las vaquerías

LAS VAQUERÍAS

La expresión "vaquería" definió dos realidades. “Vaquería" se le llamó al lugar donde se concentraban grandes cantidades de vacunos. Pero, vaquería también significó la primera forma de explotación del vacuno en este territorio, es decir, el acto de "vaquear". 

Estas "vaquerías" comenzaron a realizarse ya desde fines del siglo XVII, y tenían dos objetivos diferentes: 

• Repoblar estancias de Buenos Aires y de las provincias del litoral (Misiones, Santa Fe, Entre Ríos), para lo cual se hacían grandes arreos de animales desde Ia Banda Oriental. 

• Obtener cueros, grasa y sebo, para Io cual se cazaban vacunos en el propio territorio (vaquerías de corambre). En ninguno de los casos, esta actividad implicó la apropiación efectiva de la tierra, ni contribuyó al poblamiento. Se trató de una actividad extractiva y depredatoria, lo que llevó a que el número de vacunos descendiera con los años, de forma significativa. 

Las vaquerías para repoblar estancias constituyeron verdaderas expediciones, de hasta 150 hombres y más de 1.500 caballos, que tropeaban varias decenas de miles de cabezas de ganado. La tarea no era sencilla v llevaba varios meses. Primero se debía amansar un grupo de vacunos y luego ir concentrando cada vez mayores cantidades en un lugar determinado. Se debía acostumbrar a los animales a la presencia humana y al arreo, prevenir estampidas y, por la noche montar guardias para protegerlos de fieras y perros cimarrones. 

La vaquería de corambre. Obtenidos los permisos de las autoridades, se trasladaba un conjunto de peones a la Banda Oriental, buscaban zonas con abundancia de vacunos y procedían a su caza. Hombres a caballos con cortas lanzas con una media luna de hierro en la punta “desjarretaban” el animal (le cortaban el tendón de una de las patas traseras). Caído el animal, le extraían el cuero. El sebo y la grasa eran envueltos para luego ser derretidos. Además, el vacuno criollo también atrajo a otros individuos que se dedicaban a extraer animales y cueros de contrabando. Los bandeírantes eran portugueses se llevaban grandes cantidades de ganado hacia Brasil, y los bucaneros, se dedicaron a cazar animales para obtener cueros y hacer carne salada, que luego vendían en el Caribe como alimento para esclavos. Por su parte, indígenas y gauchos también extraían cueros que luego vendían a los contrabandistas.