CONQUISTA DE MÉXICO 1519-1521

1. La conquista de México

 

 

Conquista de México 1519-1521

La conquista de México estuvo al mando de Hernán Cortés, quien partió de Cuba (La Habana), el 10 de Febrero de 1519 con el objetivo de seguir explorando el Caribe.

En ese territorio se encontraban distintos pueblos, algunas tribus nómades (situadas a norte) , otros sedentarios(con producción de maíz, calabaza, chile, frijoles, algodón, cacao, cerámicas y textiles, que se interconectaban mediante el comercio, guerras, alianzas; por lo que los aztecas no eran el único grupo que se encontraba en ese territorio, pero sí el más homogéneo. Los aztecas eran una Civilización.

La conquista del Imperio azteca atravesó distintas etapas. En un primer momento fue amistosa, donde Hernán Cortés y los españoles fueron recibidos por Moctezuma II (el rey azteca) con intercambio de regalos.

En una segunda etapa, la conquista se volvió violenta, ante la sospecha de una sublevación por parte de los aztecas ya que desconfiaban del actuar de Hernán Cortés y de los españoles, además de que estos que habían puesto prisionero al rey azteca.

Los españoles contaron con el apoyo de algunos pueblos que eran enemigos del Imperio azteca, como los Totonacas y los Tlaxacaltecas.

Hacia 1521 la ciudad de Tenochtitlán estaba bajo domino español por lo que se sometió a los aztecas a aceptar la autoridad de Carlos V (rey de España) y la fe católica.

En este lugar se construiría la capital del Virreinato de Nueva España con fines de organizar el continente americano.