SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. Parte 1

Fue un conflicto de mayor extensión que el primero, tanto en tiempo de desarrollo (1939 – 1945) como en nivel de medios tecnológicos utilizados, destrucción y muertes.

Sus causas:

  • El Tratado de Versalles firmado al finalizar la I Guerra Mundial que señaló a Alemania como única culpable del conflicto fue lo que llevó a desarrollar el nazismo y las ideas de “venganza” por la humillación sufrida.

  • La crisis del 29 que afectó la economía capitalista mundial y permitió en Alemania e Italia el ascenso del Fascismo y el Nazismo (ambos regímenes con ideas de expansión territorial).

  • La nueva formación de una alianza entre Italia, Alemania y Japón que se conoció como el Eje Roma-Berlín –Tokio.

  • El crecimiento de la industria armamentista y la creciente rivalidad entre los estados democráticos (Inglaterra- Francia) con los antidemocráticos (Alemania-Italia)

  • El detonante de la guerra fue la invasión de las tropas alemanas a Polonia (estado que se había creado al finalizar la I Guerra justamente para evitar el avance de los alemanes) Hitler no reconoció acuerdos territoriales y el 1 de setiembre de 1939 invadió el territorio polaco.

Fases:

La guerra tiene dos momentos:

  • 1ra fase (1939 – 1941): durante estos años el Eje (Alemania- Italia) gana territorio en Europa. Se utiliza la táctica relámpago que consiste en atacar al oponente con toda la fuerza bélica posible: tanques, artillería, bombardeos.

Se iniciará una nueva fase cuando Hitler invada a la URSS (Antigua Rusia) y los rusos los derroten, haciendo retroceder a los alemanes. A su vez, del otro lado del planeta, los japoneses atacan una base naval estadounidense en Pearl Harbor. Esto último activará la participación de Estados Unidos en el conflicto.

  • 2da. Fase (1942 – 1945) Se organiza la ofensiva de los aliados (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, URSS, China) Van ganando territorio al Eje hasta desembarcar en Italia y derrocar a Mussolini y luego en Alemania a Hitler.