SISTEMA ESQUELÉTICO

1. Sistema esquelético

 

 

Sistema esquelético

Los huesos están costituidos por tejido óseo, que se caracteriza por su dureza debido a que sus células están separadas por una sustancia fundamental orgánica, la oseína, que se impregna de sales de calcio y fósforo. Su estructura, que le confiere gran resistenca a la compresión , tracción y erosión, está dada por los llamados Sistemas de Havers.

Estos sistemas son cilindros paralelos organizados con un conducto central donde se encuentran vasos y nervios (conductos de Havers), alrededor del cual se disponen concéntricamente las células (osteocitos), muy ramificadas y contenidas en la sustancia fundamental mineralizada, alojadas en cavidades, los osteoplastos.

El cuerpo humano tiene un armazón o soporte constituido por órganos, los huesosm que unidos entre sí constituyen el esqueleto. Cumple fundamentalmente la función de sostén proporcionando punto de apoyo a los músculos, que contrayéndose y relajándose provocan los movimientos y protección a órganos tales como el encéfalo dentro del cráneo y corazón y pulmones dentro del tórax, así como de reserva de calcio.


Los huesos los podemos clasificar por su forma en largos, planos y cortos.

Huesos largos: Predomina el largo sobre el ancho y el espesor. Por ejemplo fémur, radio y húmero.

Husos planos: predomina el largo y el ancho sobre el espesor. Por ejemplo coxal, frontal y omóplato.

Huesos cortos: No predomina ni el largo, ni el ancho, ni el espesor, las tres dimensiones son practicamente iguales. Por ejemplo rótula, vértebras y huesos del carpo.