4. Campos magnéticos creados por imanes

En un imán, ¿dónde están las cargas eléctricas en movimiento?

imán en herradura

Figura 2. Dibujo de un imán en herradura.

El imán está formado por átomos cuyos electrones se mueven constantemente alrededor de sus núcleos atómicos, ese movimiento de los electrones produce un campo magnético. Los electrones giran también sobre sí mismos, esto crea a su vez otro campo magnético.

El campo magnético creado por la rotación del electrón sobre sí mismo, es mayor que el que se produce por el movimiento alrededor del núcleo, en la mayoría de los materiales.

El electrón en rotación es un diminuto imán. Si dos electrones giran en el mismo sentido generan un campo magnético más grande. Si giran en sentidos opuestos los campos magnéticos que generan se anulan, es por esto que la mayoría de los materiales no son imanes.

En algunos materiales, como el hierro, el níquel y el cobalto los  campos magnéticos no se anulan de forma total. Cada átomo de hierro es un pequeñísimo imán, porque posee cuatro electrones que rotan de forma que los campos magnéticos que generan no se anulan.

Los imanes se fabrican de aleaciones que contienen hierro, níquel, cobalto y aluminio en distintas proporciones. También se puede usar neodimio y gadolinio que generan campos magnéticos más intensos.