4. Campos magnéticos creados por imanes

4.3. La brújula y su orientación en el Campo Magnético de la Tierra

La brújula es un instrumento formado por un disco graduado (en el que generalmente se indican los puntos cardinales) y una aguja magnetizada con uno de sus extremos diferenciado. La aguja de la brújula se orienta según el campo magnético que se encuentra en su entorno.

brújula graduada con fondo negro, la aguja magnetizada tiene su extremo marcado indicando hacia el norte

Figura 6. Brújula


Si en el lugar en que se coloca la brújula sólo se encuentra el campo magnético de la Tierra, la brújula se orienta en la dirección Norte-Sur geográfico. El extremo de la aguja que queda apuntando hacia el Norte Geográfico se le llama Norte Magnético y al otro extremo se le llama Sur Magnético.

Planeta Tierra en el que están indicados los Polos geográficos Norte y sur. Sobre el planeta se representó una brújula en la que se indicaron los polos magnéticos de su aguja

Figura 7. Tierra con sus polos geográficos indicados, se ha ubicado una brújula orientada según el campo magnético terrestre.

Se puede imaginar a la Tierra como si fuera un gran imán, en donde el polo Sur Magnético de la Tierra se encuentra a unos  10 º de su polo Norte Geográfico y el polo Norte Magnético se encuentra a unos 10º de su polo Sur Geográfico.

representación de una brújula, se han indicado los polos magnéticos en los extremos de la aguja magnetizada.

Figura 8. Representación de una brújula.