6. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas

Los campos magnéticos creados por corrientes eléctricas son diversos, la distribución de las líneas de campo magnético va a depender de la forma del conductor por el que circula la corriente eléctrica.

En el video a continuación se muestra la distribución que adoptan limaduras de hierro en el entorno de un conductor recto muy largo.

En el video que sigue se muestra la orientación de varias brújulas ubicadas en un plano perpendicular a un conductor rectilíneo largo.


Representación de un conductor recto vertical por el que circula corriente hacia abajo. Perpendicular al conductor se ha colocado un plano imaginario en el que se ven las líneas de campo magnético representadas por circunferencias concéntricas con sentido horario.

Figura 12. Conductor recto conectado a una pila. Se indica el sentido de la corriente eléctrica y las líneas de campo magnético en un plano perpendicular al conductor.

En conclusión las líneas de campo magnético creado por una corriente rectilínea larga son circunferencias concéntricas al conductor.

Es decir, el campo magnético de un solenoide tiene una forma muy parecida al campo creado por un imán recto en el que los polos se encuentran en sus extremos.

Esquema de un solenoide que está conectado a una pila y genera un campo magnético en su entorno.

Figura 13. Solenoide conectado a una pila. Se indica el sentido de la corriente eléctrica, sus líneas de campo magnético y los polos que genera la corriente elécrica.