6. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas

6.3. Regla de la mano derecha - solenoide

Al igual que para el conductor recto, la regla de la mano derecha permite determinar el sentido de las líneas de campo magnético de un solenoide.

la imagne muestra un solenoide ubicado horizontalmente. La corriente tiene sentido ascendente en las espiras. Se muestra una mano ubicada con la palma sobre el solenoide y los dedos indicando el sentido de la corriente, el dedo pulgar queda ubicado hacia la izquierda indicando el polo norte que se genera en uno de los extremos del solenoide.

Figura 16. Regla de la mano derecha para el solenoide.

La regla de la mano derecha para un solenoide o para cualquier espira, consiste en ubicar la mano derecha de forma que la misma quede tomando el solenoide o una espira en el sentido de la corriente. Todos los dedos menos el pulgar quedan rodeando el solenoide. El dedo pulgar extendido quedará indicando el sentido de las líneas de campo magnético en el interior del solenoide o de la espira. Así, según muestra la figura, las líneas de campo magnético son salientes del lado izquierdo y entrantes en el derecho y por dentro del solenoide van de derecha a izquierda. Con esta última observación se puede visualizar que el extremo izquierdo del solenoide se comporta como un polo Norte magnético y el derecho como un polo Sur magnético y que el campo creado es muy similar al campo magnético de un imán recto.