6. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas

6.6. Electroimanes

Los electroimanes son cuerpos que crean campo magnético mediante una corriente eléctrica. Se construyen enrollando cable alrededor de un núcleo con las espiras muy próximas entre sí. Al aumentar el número de vueltas, aumenta el valor del campo magnético. El núcleo en general está formado por un material capaz de ordenar sus dominios magnéticos, por ejemplo el hierro. Esto hace que el campo magnético creado por la corriente eléctrica ordene esos dominios, generando así un campo magnético de mayor valor.

La ventaja del uso de electroimanes frente a imanes permanentes, es que se puede variar el campo magnético cambiando la intensidad de corriente que pasa por el enrollamiento o modificar el sentido de la corriente. De esta forma, además se puede regular la presencia o no de campo magnético.

El video a continuación te muestra cómo funciona un electroimán. El video está en inglés pero puedes activar los subtítulos automáticos y ponerlos en español.


Los electroimanes tienen múltiples aplicaciones en dispositivos eléctricos que usamos cotidianamente como por ejemplo: motores, generadores, relés, parlantes, discos duros, porteros eléctricos, grúas para levantar chatarra, trenes de levitación magnética, etc.

grúa levantando chatarra mediante un electroimán

Figura 17. Electroimán en una grúa que levanta chatarra.

Electroimán de un parlante,

esquema de un parlante que muestra su imán permanente, su electroimán, difragma y suspensión

Figura 18. Esquema de un parlante.


¿Cómo funciona un tren con levitación magnética?

El video está en inglés pero puedes activar los subtítulos automáticos y ponerlos en español.