6. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas

6.4. Valor del Campo Magnético creado por corrientes eléctricas rectilíneas

El módulo del campo magnético creado por una corriente rectilínea muy larga depende de la intensidad de corriente que circula por el conductor y de la distancia a la cual medimos ese campo magnético.

esquema de las variables que afectan al módulo del campo magnético de un conductor recto, la I, intensidad de corriente y d, la distancia al conductor.

El módulo del campo magnético creado por una corriente rectilínea es directamente proporcional a la intensidad de corriente : módulo de campo magnético directamente proporcional a la intensidad de corriente

Si se deja la distancia constante y se aumenta al doble la intensidad de corriente, el valor del campo magnético se duplica.

Esquema del conductor recto, se representan un plano perpendicular al conductor con una línea de campo magnético y el vector campo magnético en un punto a. Esquema del conductor recto, se representan un plano perpendicular al conductor con una línea de campo magnético y el vector campo magnético en un punto a cuando se duplica la intensidad de corriente..

El módulo del campo magnético creado por una corriente rectilínea es inversamente proporcional a la distancia al conductor: módulo de campo magnético inversamente proporcional a la distancia al conductor

Esquema del conductor recto, se representan un plano perpendicular al conductor con dos líneas de campo magnético, una a una distancia d y otra a una distancia el doble de la anterior y el vector campo magnético en dos puntos a y b. Se observa que el módulo del campo en a es el doble que en b.


La ecuación matemática que expresa esta relación es:

Ecuación: módulo de campo magnético de una corriente rectilínea es igual al producto de la constante magnética por la intensidad de corriente dividido entre la distancia al condutor.

siendo la KB la constante magnética cuyo valor depende del medio en el cual se mide el campo magnético. En el vacío su valor es 2,0 x 10-7 T.m/A.

valor de la constante magnética.

Análisis de las unidades de la ecuación del módulo del campo magnético de una corriente rectilínea:

Tesla es igual a Tesla por metro sobre Ampere por Ampere dividido metro. Se simplifican los metros y los Ampere.

por lo tanto:

Tesla es igual a Tesla