2. Parte 2

 

 

3) El género dramático

El género dramático se caracteriza por ser una obra escrita para ser representada. Se distingue la obra o texto en sí, de su interpretación escénica en un lugar físico (teatro). El teatro es la manifestación artística compleja integrada por: la obra, los actores (que encarnan los personajes), un espacio físico (teatro o lugar para el desarrollo de la acción de la obra), luces, música, sonidos, vestimenta, mobiliario, escenografía, etc. Es decir, el teatro integra todo lo que  hace posible la interpretación artística de lo escrito en la obra dramática. El público es el  conjunto de personas que contemplan el espectáculo teatral, receptores del mismo.

La obra dramática está integrada por diálogos y didascalias. La palabra didascalias viene del griego y significa "enseñanza , instrucción ; especialemnte en la antigua Grecia, la que daba el poeta a un coro o a los actores." (RAE, 747) Se tomó para designar los elementos que se escriben en la obra para su posterior interpretación escénica. Contienen informaciones útiles al lector para imaginar la escena tal como la proyectó el autor. Las indicaciones espacio - temporales no se consideran didascalias. Las verdaderas didascalias son las del texto en itálica, no pronunciadas por los actores, no forman la puesta en escena del texto, sino que constituyen una serie de directivas para hacer significar las palabras de los personajes.

Se debe distinguir el paratexto conformado por: el título, la lista de personajes, el prefacio o la advertencia y las notas o consejos para la puesta en escena que forman parte de las indicaciones del autor.

Dentro del género dramático se encuentra una subdivisión en: tragedia, de carácter triste, que termina con una o más muertes, y la comedia de carácter alegre.

La definición de tragedia según Aristóteles es: la "imitación de una acción elevada y perfecta, de una determinada extensión, con un lenguaje diversamente ornado en cada parte, por medio de la acción y no de la narración, que conduce, a través de la compasión y del temor, a la purificación de estas pasiones”. (Aristóteles, 1990, 6).

La tragedia nace del Ditirambo, que es "En la antigua Grecia, composición poética en loor de Dionisos" (RAE, 766). “Dioniso, llamado también Baco ...es, en esencia, en la época clásica,

el dios de la viña, del vino y del delirio místico” (Grimal, 139).

Al principio la tragedia es admirable y tranquila, pero al final en el desenlace resulta triste y horrible, por eso su nombre proviene de “tragos” que significa “macho cabrío”, y “oda” que significa canto. Tiene un estilo elevado y sublime, terminando con una o más muertes. "El chivo emisario fue así durante algún tiempo el instrumento de la purificación ritual a la cual era destinada la tragedia. La oscura teoría de la purga efectuada por el miedo, el temor y la piedad,

puede implicar que en la época en que Aristóteles fundó sobre ella la estética trágica, se reconocía todavía en el ritual de la tragedia una intención religiosa." (Robert, 40-41)

“Dioniso, dios del vino y de la inspiración, era festejado mediante tumultuosas procesiones en las que figuraban, evocados por máscaras, los genios de la Tierra y la fecundidad. De estos cortejos se originaron las representaciones, más regulares, del teatro, la comedia, la tragedia y el drama satírico, que conservó por más tiempo la huella de su origen.” (Grimal, 141).