2. Determinación de la fuerza magnética sobre una carga en movimiento

2.2. Fuerza magnética sobre una carga en movimiento

Si en una región del espacio donde el campo magnético es uniforme y las líneas de campo son horizontales a la derecha, es decir, formando 0º con la horizontal:

Líneas de campo magnético horizontales a la derecha.

se coloca una carga positiva moviéndose verticalmente hacia arriba, de modo que su velocidad forme un ángulo de 90º con respecto a las líneas de campo:

partícula con carga q moviéndose verticalmente hacia arriba en un campo magnético uniforme horizontal a la derecha.          

La carga está moviéndose dentro de un campo magnético, por lo tanto, como se observó en el cable saltarín, el campo magnético ejerce sobre dicha carga una fuerza. Esta fuerza es perpendicular al plano formado por la velocidad y el campo. Aplicando la regla de la mano izquierda se ve que el pulgar queda apuntando hacia adentro del plano que forman el campo magnético y la velocidad. El vector fuerza magnética se representa, en este caso, con una cruz, porque es entrante al plano:

Aplicación de la regla de la mano izquierda para una carga que se mueve en dirección vertical hacia arriba dentro de un campo magnético horizontal a la derecha     

Si la carga se mueve en sentido opuesto, la fuerza magnética es saliente del plano y se representa con un punto:

Aplicación de la regla de la mano izquierda para una carga que se mueve en dirección vertical hacia abajo dentro de un campo magnético horizontal a la derecha y otra imagen con partícula con carga q moviéndose verticalmente hacia arriba en un campo magnético uniforme horizontal a la derecha, está representada la fuerza magnética mediante un punto.          


Sugerencia: al aplicar la regla de la mano izquierda se deben dejar fijos los dedos pulgar, índice y mayor y rotar la mano para que los mismos coincidan con las direcciones y los sentidos de los vectores que se conocen.