4. Motor eléctrico

El motor eléctrico es un aparato que sirve para transformar energía eléctrica en mecánica. Se aplican en él las Leyes de Lorentz y Laplace.

En un motor eléctrico se coloca un solenoide (conjunto de espiras) en el interior de un campo magnético y se le hace pasar corriente eléctrica. Eso genera que en dos de los lados de dicha espira, se aplique una fuerza magnética actuando en sentidos opuestos y dirección paralela, produciendo de esa forma la rotación de la espira.

La siguiente aplicación muestra de forma simulada y simplificada el funcionamiento de un motor eléctrico de corriente continua. Las partes fundamentales son:

  • Un bobinado rotatorio, del cual la aplicación muestra sólo una espira para simplificar.
  • Un campo magnético (creado en este caso por un imán permanente), en el que la espira está inmersa.
  • Una fuente de corriente continua que genera una corriente eléctrica en la espira.

Observar en la aplicación las flechas negras que se representan sobre los lados de la espira perpendiculares al campo magnético. Estas flechas negras representan la fuerza magnética que actúa sobre cada uno de dichos lados y que provocan la rotación del motor.

Te recomiendo que apliques la regla de la mano izquierda para verificar el sentido de la fuerza magnética sobre cada lado.

Las imágenes a continuación te aclaran algunas correcciones sobre la aplicación:

Explicativa de la aplicación del motor de corriente continua.

Captura de pantalla del simulador de motor de corriente continua.