4. Motor eléctrico

4.2. Esquema del motor de corriente continua

El dibujo muestra el principio de funcionamiento del motor de corriente continua. Se muestran tres posiciones de funcionamiento del dispositivo en las que se ha rotado 90º entre una y otra.

Esquema del funcionamiento de un motor de corriente continua


Partes del dispositivo:

  • 1 y 2: Escobillas, ponen en contacto la fuente con las delgas.
  • A y B: Delgas, es una lámina, generalmente de cobre, aislada una de la otra y conectadas a los terminales de la espira (o bobina si son muchas espiras) giratoria del rotor. Establece la conexión eléctrica  entre la parte fija del motor (estátor)  y la móvil que es la espira (rotor)
  • a y b: lados de la bobina conectados a las delgas A y B respectivamente.


Descripción de las imágenes:

a) El lado amarillo de la espira se encuentra a la derecha y sobre él actúa una fuerza magnética vertical hacia arriba. La corriente eléctrica está indicada entrante al plano de la pantalla. El campo magnético no está indicado pero se ven los polos que lo generan, por lo que podemos deducir que es horizontal a la izquierda. Si aplicamos la regla de la mano izquierda podemos verificar la situación.
El lado de la espira que se encuentra a la izquierda (de color rojo), muestra la corriente saliente al plano de la pantalla y la fuerza que actúa sobre él es vertical hacia abajo.
b) En esta posición las escobillas 1 y 2 están pasando por las zonas en que no hacen contacto con delgas, por lo que no circula corriente por la espira y no actúa fuerza magnética.
c) Se invierten aquí los lados de la espira, el rojo aparece a la derecha y le ocurre lo mismo que al amarillo en la imagen a). Ídem con el amarillo que ahora se ve a la izquierda.


Se observa así la rotación de la espira en el motor.