LIBRO AUGUSTE COMTE

1. Vida

Auguste Comte, quien es reconocido como uno de los padres fundadores de la disciplina sociológica, nació en Montpellier, Francia,  el 19 de enero de 1798, en el seno de una familia pequeñoburguesa católica y monárquica, 

Fue un estudiante brillante, un poco retraido  e inseguro  para desenvolverse en las situaciones sociales. 

Destacado por su gran capacidad intelectual, en torno a la cual reconstruyó una autoestima que le llevó al final de sus años a excentricidades tales como no leer las obras de los demás, quedándose al margen de las principales corrientes intelectuales de su tiempo. 

Después de asistir al Lycée Jofree y luego a la Universidad de Montpellier, fue admitido en el École polytechnique en la ciudad de París. La École Polytechnique era conocida por su cercanía a los ideales franceses del republicanismo y el progreso. En 1816, sería cerrada (por motivos de reorganización), pero no impidió que Comte continuara sus estudios académicos en un colegio de médicos de la ciudad. Cuando la École fue reabierta, Comte no solicitó la readmisión.

Luego de su regreso a Montpellier, tendría diferencias irreconciliables con su familia, ya que eran partidarios de la monarquía y profesaban la religión católica, por lo que se ganaría la vida con pequeños trabajos. En agosto de 1817, encontró un apartamento en París donde viviría hasta 1822. Ese mismo año, se convirtió en el secretario y alumno de Henri de Saint-Simon, que a su vez, pondría a Comte en contacto con la sociedad intelectual y por ende, terminaría influenciado por él. Comte trabajó con Saint- Simon por siete años hasta que se separaron por diferencias irreconciliables entre ambos.

Comte contraería matrimonio con Caroline Massin en 1825. En 1826, Comte fue llevado a un hospital de rehabilitación, pero luego se iría sin haberse recuperado del todo - solo estabilizado por el psiquiatra francés Jean Étienne Dominique Esquirol - para luego continuar trabajando en sus obras (aunque luego trataría de suicidarse en 1827, intentando saltar del Pont des Arts). Su mejor amigo fue John Stuart Mill.