Material de lectura

1. Repasando algunos conceptos base

  • ¿Qué es la cantidad química?

Todas las muestras de sustancias tienen propiedades comunes que son medibles, y constituyen magnitudes físicas. Estas muestras de sustancias tienen la propiedad de ser atraídas por el campo gravitatorio de la tierra, y de ofrecer determinada resistencia a modificar su estado de reposo o movimiento. Esto se define como la magnitud física masa, cuyo símbolo es m y cuya unidad es el kilogramo en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Una magnitud que muchas veces usamos en Química es la cantidad química, cuyo símbolo es n y su unidad es el mol en el SI.

El mol, se define como "la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos de carbono hay en 0,012 kg de carbono-12" (IUPAC 1967, BOE de 3-11-1989).

La expresión "entidades elementales" refiere a átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas con dimensiones del orden ultramicroscópico.

El número de átomos que hay en 12 g de carbono puro es  6,02 x 1023. Este número se conoce como Constante de Avogadro, en honor al científico italiano Amadeo Avogadro. Este número es muy grande pues corresponde a 602.000 trillones.

  • Masa Molar: 

La cantidad química (n) y la masa (m) de una sustancia, se relacionan a través de la masa molar.

Es importante tener en cuenta que por definición, la Masa Molar de un elemento es la masa de un mol del mismo expresada en gramos y la unidad es g/mol.

Para poder saber la Masa Molar de un compuesto, debemos sumar las masas molares de todos los elementos que lo conforman.

Por ejemplo:

  • Relación cantidad química (n) y masa molar 

    La magnitud cantidad química es directamente proporcional a la masa molar.

    Expresión matemática:  m = n x                     n = m / 

    Por ejemplo:

    1. 

    tabla-guaa

    2. El fosgeno (COCl2), es un gas venenoso que se usó como arma letal en la Primera Guerra Mundial. ¿Qué cantidad química son 24,5 g de fosgeno?

    Carbono: 12,0 g/mol

    Oxígeno: 16,0 g/mol

    Cloro: 35,0 g/mol x 2

    COCl2=  98,0 g/mol

    = m /    = 24,5 g / 98,0 g/mol = 0,250 mol

      En resumen