Material de lectura

1. Equilibrio químico

Un estado de equilibrio químico se caracteriza por:

  • La constancia en las propiedades macroscópicas, es decir que si el sistema está en equilibrio químico no se aprecia ningún cambio en sus propiedades. Ello lleva a concluir que la composición del sistema no varía. Macroscópicamente las concentraciones de todas las especies intervinientes no varían. No hay transformación química.
  • A nivel microscópico es difícil pensar que las partículas no estén en movimiento: ello indica que el efecto de los choques entre las partículas de reactivos para formar productos, se compensa con el de los choques entre las partículas de los productos para formar reactivos. Esto suele expresarse afirmando que en el estado de equilibrio químico las velocidades de la reacción directa y de la reacción inversa son iguales. Microscópicamente continúan formándose partículas de los productos a partir de las partículas de los reactivos y viceversa. Tienen lugar dos reacciones químicas opuestas.

Analogía: Lo podemos comparar con el movimiento de esquiadores en un centro de esquí repleto de personas, donde el número de esquiadores que suben a la montaña por el teleférico es igual al número de esquiadores que bajan deslizándose. Aunque hay un acarreo constante de esquiadores, la cantidad de personas que hay en la cima y la que está en la base de la ladera no cambia.

Observa el siguiente vídeo, recuerda activar los subtítulos y traducirlos al español: