1. Biografía

 

 

Nació en París el 21 de junio de 1905. 

Fue un filósofo francés, escritor de novelas, biografías y obras de teatro. Participó activamente en política y es un importante representante del existencialismo y el marxismo humanista. Le interesó la filosofía desde su adolescencia. Estudió y obtuvo el título de Doctor en Filosofía. Cuando estudiaba conoció a Simone de Beauvoir, también filósofa. 

A partir de ahí fueron compañeros inseparables durante toda la vida. Fue soldado en el ejército francés entre 1929 y 1931. En su país el servicio militar era obligatorio. Declaró en 1959, que cada francés era responsable colectivamente de los crímenes durante la Guerra de Independencia de Argelia. En 1939 trabajó como meteorólogo en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por las tropas alemanas en 1940 y pasó nueve meses como prisionero de guerra. En esa etapa no abandonó la filosofía; escribía todos los días que estuvo preso en una libreta que tenía. En 1964, rechazó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. 

Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural China y la Revolución Cubana. Sartre mantuvo una vida sencilla, con pocas posesiones materiales y activamente comprometido con varias causas hasta el final de su vida. Él tenía rechazo a todo reconocimiento o distinción. La relación entre el hombre y la cultura debe desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. 

Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad.