LIBRO MAX WEBER

2. La teoría de M. Weber dentro de los tres paradigmas clásicos


Cuando abordamos las teorías sociales se hace necesario ubicarlas dentro de un paradigma, es decir, en un marco conceptual donde están presentes ideas, formas de ver o entender el funcionamiento de la sociedad y el mundo. 

Trabajar con los teóricos como Marx, Weber, Comte y Durkheim, nos acerca a los tres paradigmas clásicos: positivista o funcionalista, fenomenológico o de la acción y crítico o del conflicto. Cada uno de ellos corresponde a un momento histórico determinado, ellos coexisten pues no hay una única visión ante un problema social, por lo tanto la comprensión de la realidad será diferente según el paradigma que lo sustente. 

A  Weber lo podemos ubicar en el paradigma de la acción, donde el centro de su mirada o análisis social está en la acción o conducta individual. Su perspectiva sociológica apunta a lo micro siendo el individuo o el sujeto el centro. 

La mirada micro refiere al estudio interpersonal de las acciones humanas en cuanto significado, buscando comprender desde el interior del propio individuo valores, motivaciones, acciones que se fundan entre individuos. 

En su obra “La ética protestante y el espíritu capitalista” da cuenta que los valores religiosos, en particular el puritanismo fueron fundamentales para el nacimiento del capitalismo.