1. Metafísica

 

  
 

Comencemos esta Unidad con la frase: “No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de ellas.” (Epicteto)

Epícteto, en esta frase, diferencia dos aspectos:

-Las cosas

-La opinión que tenemos de las cosas (nuestras creencias)

En quinto año, el principal objeto de estudio fue el segundo aspecto: nuestra creencia de las cosas, nuestra opinión de las cosas, nuestro conocimiento de las cosas.

Ahora, este año, en esta primera Unidad, nos centraremos en las cosas mismas: en aquello que existe, en lo real, en nuestro objeto de conocimiento. Específicamente, nos preocuparemos por intentar dilucidar: ¿podemos, como dice Epícteto, diferenciar “las cosas” de “nuestra opiniones” de las cosas? Dado que siempre conocemos a partir de una forma de ver, a partir de cierta subjetividad, de cierta forma de representar, condicionados por nuestro punto de vista, ¿puede hablarse de algo así como “las cosas” independientemente de nosotros, de quien conoce? ¿Existen las cosas independientemente de su apariencia? ¿Qué es lo real, en contraste a lo aparente? En última instancia la pregunta siempre es por EL SER.

Todas estas preguntas nos introducen en un área dentro de la Filosofía que se denomina Metafísica. ¡Entremos, entonces, en el mundo de la Metafísica!