2. ¿Metafísica? ¿Y eso qué es?

 

  
 

La metafísica es una disciplina dentro de la Filosofía, es decir, una ‘rama’ de la Filosofía, que estudia la estructura, constitución y naturaleza fundamental de la realidad: la cosas (el ‘ente’) y el ser (aquello que hace que sean, la esencia – Ejemplo: para algunos filósofos la esencia/ser del ser humano es la libertad, la razón).

¿De dónde sale la palabra “Metafísica”?

La palabra “Metafísica” fue empleada por primera vez por el filósofo latino Boecio que vivió en los siglos V y VI y divulgada por el filósofo árabe Averroes (S XII).

El término fue acuñado por Andrónico de Rodas hacia el año 50 a. C. Él se encargó de editar, catalogar y ordenar los libros de Aristóteles: mientras lo hacía, encontró una serie de libros que no podrían ser catalogados bajo ninguna de las categorías establecidas, por los que decidió catalogarlos después de los libros correspondientes a la Física, refiriéndose a ellos como ‘los de después de la física’ (“ta meta ta physiká”). Históricamente, entonces, la metafísica es el tema de que tratan los libros de Aristóteles puestos por Andrónico después de los físicos. No obstante, la tradición ha interpretado el hecho de ir después («metá») de la física, en el sentido de un saber que va más allá de la física, o del conocimiento de la naturaleza, en busca de principios y conceptos que puedan explicar el mundo físico.

Volviendo al origen del término, dijimos que “metafísica” refiere al contenido de los libros ubicados “después de la Física”. Por tanto, la primera definición de Metafísica se vincula con la disciplina descripta por Aristóteles en dichos libros.

El contenido fundamental de estos libros, Aristóteles lo caracteriza de dos maneras: como «filosofía primera» y como «ciencia del ente». Aristóteles buscaba con este estudio alcanzar un conocer fundante, un conocer la raíz y el principio de todas las cosas.

Como «filosofía primera», es la ciencia teórica que trata de las sustancias inmutables (busca cuál es la sustancia inmóvil y fundamental que subyace a todas las cosas físicas). Como «ciencia del ente», su objeto es el ser, el concepto más fundamental y general que puede pensar el entendimiento humano (busca las primeras causas del “ser en tanto que ser”, es decir, del ser en su estado más general y primario, no de un ser particular como lo hace las ciencias –por ejemplo, la Biología que estudia a los seres vivos-, sino del ser universal, de aquello que es más allá de todos estos seres particulares). Éste es el sentido de metafísica que la identifica con la ontología. Metafísica y ontología no son lo mismo, aunque muchas veces se utilizan los términos como si significaran lo mismo, cuando verdaderamente, si bien están muy emparentados, hacen distintos énfasis: la ontología en el ser y la metafísica en la existencia de las cosas. No obstante, en este curso no ahondaremos en esta diferencia.