LIBRO ANOMIA SOCIAL

1. Anomia Social

Cuando se aborda el concepto de socialización, interacción social y cultura, una de las características que se resalta es la internalización, la asimilación de normas de conductas o pautas de comportamiento; aprendizaje que permite a las personas integrarse a su contexto social. Las normas de convivencia son mecanismos de control social, donde los individuos pueden tener diferentes actitudes ante los mismos:

    • actuar conforme a lo establecido en las normas,

    • desviarse de las normas,

    • tener una actitud anómica.

La conducta conforme a la norma refiere al que obedece y se comporta de acuerdo a las pautas establecidas en las mismas. Es el comportamiento que usualmente se tiene en la vida cotidiana.

Desviarse de las normas significa no acatar u obedecer lo establecido dentro de un grupo social, hay un distanciamiento entre la conducta del individuo y el contenido de la norma. Ello no implica que la persona necesariamente cometa un delito. Refiere a que su conducta no se ajusta a lo esperado, por ejemplo una persona alcohólica, una persona en situación de calle, un adicto o un delincuente.

El significado etimológico de anomia refiere a la ausencia de normas. Son aquellas situaciones donde las personas se enfrentan ante un vacío de normas que puede deberse a la ausencia o exceso normativo. Una catástrofe, inundaciones, una guerra, son algunos ejemplos de ausencia de normas, pues el o los individuos se encuentran frente a situaciones desconocidas. El o los inmigrantes son un ejemplo de exceso de pautas de comportamiento, la cultura hegemónica en la cual se insertan muchas veces difiere de la propia.