Valentina Suárez filosofía
marzo-abril
Equipos 6, 7 y 8
Los problemas y las preguntas en Filosofía; y los riesgos que corren quienes problematizan y se preguntan.
Nuestro Equipo esta conformado por Santiago García, Lucas German y Joaquin Melli.
El tema que nos toco a nosotros fue:¿Qué tipos de problemas o preguntas se plantea la Filosofía?
Lucas German comenzó diciendo las características de pregunta:
- Interrogante que no sea privada ni trivial.
- Pueden coincidir total o parcialmente con la interrogante en el ámbito religiosos, artístico, político y científico.
- Un problema es una cuestión que se trata de aclarar o resolver.
- El conjunto de preguntas como estas son preguntas enormes, radicales, absolutas. PREGUNTAS IMPOSIBLES.
- No tiene repuesta satisfactoria o completa para ningún humano.
- La forma de responder de la ciencia y de la filosofía también es distinta.
- Pueden tener que ver con la situaciones limites, no la podemos alterar ni cambiar.
- Los filósofos se contradicen en las repuestas pero se confirman unos a otros las preguntas. Son las preguntas la cual un ser humano no deja de hacerse.
¿Para que sirve hacerse una pregunta a las que nadie por lo visto logra dar repuesta definitiva?
¿Por que todo debe servir para algo?
¿Tenemos que servir para algo?
¿Somos empleados de nosotros mismos?
Sirven para demostrar que no siempre estamos de servicio, que también alguna vez podemos pensar como si fuéramos amos o señores.
No les fue muy bien dando el oral, faltó un poco de estudio y no aprovecharon el tiempo restante para realizar algunas preguntas o evacuar algunas dudas.
No logramos sacar muchos apuntes importantes ya que el oral no fue claro y pausado.
Resumen del Oral.
Nuestro equipo está integrado por: Alan Silva y Guillermo Serrón.
Tema propuesto: la Filosofía en la Literatura.
Alan Silva explicó la relación entre Filosofía y Literatura:
1. La búsqueda por traducir, decodificar e intentar aprender lo real.
2. Buscar la verdad o pretender dar respuesta sobre lo que existe o lo que no existe y sobre el sentido de la vida.
3. No son modelos de conocimiento antagónicos.
Luego se mostró unas escenas en particular sobre la película “Fahrenheit 451”
En base a eso Guillermo explicó como se relaciona ese universo ficticio con una sociedad utilitarista.
Empezando por la definición: el Utilitarismo como filosofía, propone que toda acción humana es útil cuando proporciona felicidad.
Una teoría nos dice que la utilidad sería el único criterio de bienestar y felicidad, dado que el dolor es el mal y la felicidad es el bien, este tipo de pensamiento busca que todo individuo de una sociedad realice acciones que aumenten la felicidad y eviten el dolor y la miseria.
Se relaciona con Fahrenheit porque “2+2=5” ( que nos quiere decir que puede haber muchas respuestas a una pregunta) cuando Montag lo dice, la cámara le dice que es incorrecto, ya que estaría pensando más allá y eso es lo opuesto a lo que busca esa sociedad ya que lo considera inútil y en cierto caso peligroso.
El tema propuesto fue: El por qué de la filosofía
Comenzamos por Ramiro Rodríguez que comenzó hablando sobre las tres unidades de la filosofía:
1. La información: que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede.
2. El conocimiento: que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla.
3. La sabiduría: que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.
Continuando con este tema Kevin Rodríguez destaca las diferencias entre ciencia y filosofía:
Tanto la ciencia como la filosofía intentan contestar preguntas suscitadas por la realidad. De hecho, en sus orígenes ciencia y filosofía estuvieron unidas.
En la actualidad, la ciencia pretende explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significa para nosotros; la ciencia debe adaptar el punto impersonal para hablar sobre todos los temas, mientras que la filosofía permanece consciente de que el conocimiento tiene necesariamente un sujeto, un protagonista humano.
Y por último Francisco Salvatierra habla sobre la enseñanza de la filosofía en los jóvenes, lo que propone la filosofía, sobre lo que creemos y lo que no creemos y “la sociedad del cansancio” de Byung Chul Han.
No es lo mismo saber de veras que limitarse a repetir lo que creemos por sabido. La filosofía, antes de proponer teorías que resuelvan nuestras perplejidades, debe quedarse perpleja. Una cosa es saber después de haber pensado y discutido y otra distinta es adaptarse a los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
Aunque en el mundo los que creen que saben el filósofo sea el único que acepte no saber, pero conoce su ignorancia, aceptemos que hay que ensenarles a los jóvenes la filosofía o mejor dicho a filosofar.
“La sociedad del cansancio” destaca que todas las personas deben estresarse y desgastarse para ser feliz y hacer lo que más desean
En nuestra opinión su trabajo estuvo bien presentado, supieron trabajar con el tema propuesto y el esquema que copiaron en el pizarrón era breve y conciso. En el oral estuvieron bastante bien sin embargo a Kevin le falto un poco más de estudio y no se lograba entenderle mucho. A pesar de eso estuvieron muy bien.