Valentina Suárez filosofía
marzo-abril
Equipos 4 y 5
Lo Que la Filosofía no es
*La filosofía es la reflexión que expone el saber y los límites de existencia. La filosofía se diferencia de la ciencia, la literatura y la religión, pero es importante saber que la filosofía precisa de ellos.
¿Porque la Filosofía no es una Ciencia?
*La filosofía no es una ciencia por que no concuerda con la definición de la palabra, la ciencia es el saber estricto, racional, universal y último.
*La filosofía es esencialmente reflexiva: es mediante la reflexión y no mediante los análisis de las casas.
*La filosofía tiene voluntad globalizadora e integradora de los saberes de las distintas disciplinas científicas.
¿Porque la Filosofía no es Literatura?
*La filosofía, es en su totalidad experiencia humana, tiene en la ciencia una fuente constante de argumento, mientras que en la literatura, con frecuencia, se desentiende de los datos y busca coherencia solo para si misma.
¿Porque la Filosofía no es Religión?
*La filosofía no es una religión porque en una religión no se necesita justificación solo el creer y la fe en algo, en cambio en la filosofía siempre se busca la justificación
Complementario: ¿Porque en La Religión, La Ciencia y la Literatura no se pueden encontrar todas las características de la Filosofía?
*La Literatura, La Ciencia y la Religión no tienen las mismas características que la Filosofía por que están enfocadas a estudios diferentes, por ejemplo: La filosofía es el estudio acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la mente, etc.
La Ciencia estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, artificiales y sociales
En conclusión si se utilizan para diferentes estudios, no pueden tener las mismas características porque no son lo mismo.
La filosofía es
La filosofía procede de 2 vocablos griegos:
- La filosofía es aquella disciplina que nace por el amor a la sabiduría
- Filo=amistad - Sofía=sabiduría
Historia:
Nació hace 2600 años a las orillas del Mediterráneo , en las colonias griegas de Mileto, Efeso, Abdera, Elea y Crolona entre otras. Se le decía la cuna de la filosofía a un entorno de gran prosperidad económica, artesanal y comercio marítimo que permitió poner en contacto a Grecia con Mediterráneos.
Sentido y necesidad de la filosofía:
Saber racional:Es convencer contrastando argumentos y no contando varias historias ni contando emociones.
Saber radical: Pretende explicar lo real desde sus raíces
Saber último: Ofrece una explicación más allá de la cual no se puede llegar
Saberlo Universal:—La universalidad de su alcance , la razón filosofía es de todas, de ahí que exige la crítica de todos. Aspira a la validez para todos una vez a oído todos las argumentos.
—La universidad de su objeto,la filosofía. Aspira a explicarnos la totalidad de las facetas en la que nos muestra :—Metafísica
—Gnoseologías
—Antropológicas
—Éticas y Políticas
Saber profano:La reflexión filosófica se pregunta por lo sagrado para explicarnos y no reverenciarlos.
Saber normativo:Respuestas construidas a través de la crítica.
Saber histórico:La filosofía está abierta a las razones que afectan los que están por venir. Delimita la vigencia de las propuestas de nuestro pasada y presente.
El mito:
Para los griegos anteriores al surgimiento de la filosofía tenían una realidad muy opuesta a la nuestra:
—Para nosotros: La naturaleza se encuentra bajo el control tecnológico.
—Para los griegos:El hombre está sometido a las durezas de la naturaleza. Este poder era caótico y sagrado.
Caótico: Este poder era caprichoso y no daba lugar a los anhe
El resumen y el oral estuvieron bastante completos teniendo relación con lo escrito en el pizarrón por los compañeros (aunque muy poco resumido). Supieron explicar bien los diferentes tipos de saberes citando ejemplos y respondiendo preguntas en la clase, sin perder la coordinación con el equipo, cada uno daba información que solventaba a la anterior dicha por otro compañero. Las preguntas pautadas se podían responder perfectamente en oral con la información que proporcionaron los compañeros en su trabajo, pudieron comprender y resumir el material pautado sin dejar nada importante fuera de su oral. Lo único a destacar seria la optimización del tiempo al copiar y resumir lo pautado en el pizarrón, ya que tomo toda una clase solo para que los compañeros terminaran de pasar toda esa información a sus cuadernos atrasando a los demás equipos. Fuera de eso, en general su trabajo fue bastante bueno, fluido y concreto.