Equipos 1, 2 y 3

 
Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
Equipos 1, 2 y 3
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - lunes, 1 de abril de 2019, 19:52
 

Definición de Filosofía por su origen, por su término y por su significado.

Imagen de Tadeo López
Re: Equipo 1
de Tadeo López - viernes, 5 de abril de 2019, 23:30
 

Tadeo comenzó explicando el origen del sustantivo “filosofía”, explicando que antes de dicho sustantivo se usaron el verbo “filosofar” y el nombre “filósofo”, el verbo “filosofar” aparece en el pasaje de Herodoto, donde Creso al dirigirse a Solón, le dice que ha tenido noticias de él por su amor al saber y por sus viajes a muchas tierras con el fin de ver cosas, también una nueva precisión surgió cuando “filosofar” se entendió en el sentido de estudiar teóricamente la relidad.Por otro lado “Filósofo” aparece en Heráclito, conviene según Heráclito que los hombres filósofos sean sabedores de muchas cosas.Por último se atribuye a Pitágoras llamarse así mismo filósofo.

Luego, Lucas explicó más a fondo el sustantivo “filosofía”, añadiendo que la filosofía es la búsqueda de la sabiduría, y que en la filosofía se usa un método racional especulativo, y que desde entonces el término “filosofía” ha valido con frecuencia como la expresión de “buscar la sabiduría”

Continuó Uzi añadiendo: “¿Qué es la Actitud Filosófica?”, explicando que todo ser humano consiste más que nada en un sentido de orden, y que a lo largo del pensamiento occidental como el hombre sabio y la filosofía como la sabiduría.Después  añadió: ¿Qué es la sabiduria en la filosofía según Aristóteles?, explicando que la sabiduría consistía en el conocimiento de los primeros principios y las causas de la realidad, conocimiento que por los demás era desinteresado, no estaba dirigido “el saber sin ningún fin práctico”

 Al final Uzi concluyó añadiendo que el esfuerzo de concentración mental del filósofo para pensar, valorar, decidir, reaccionar y actuar de manera determinada frente a:

•Ideas, pensamientos o creencias.

•Estímulos(objeto o cosa).

•Problemas.

•Seres.

•Valores éticos.

•Hechos naturales y sociales.

Luego planteamos una Actividad para resolver oralmente, sus preguntas eran:

1-¿Qué es la sabiduría en la filosofía?

2-¿Que es la actitud filosófica para ti?

3-Describe que era para Aristóteles la sabiduría en la filosofía.

4-¿Cual es el origen de la filosofía?

5-¿Por qué la filosofía es la búsqueda de la sabiduría?Explica.

Y ahí concluyó el oral.

Imagen de Angeles Cordero
Re: Equipo 1
de Angeles Cordero - viernes, 19 de abril de 2019, 02:18
 

Se destaca muy bien la manera de explicar en el caso de la primera parte de la presentación,(El origen del sustantivo"filosofía"), siendo conciso y logrando llegar a la clase con sus palabras. También se valora la coherencia entre el material que les brindaron y la información que dieron en clase,pero fue notoria la mala división de información entre los integrantes del grupo, dejando a uno de ellos con muy poco texto y casi sin contenido. El trabajo en clase fue bien pautado y con mucha participacion por parte de los compañeros. ¡Se valora la insistencia en que los compañeros entiendan la información brindada! 


Imagen de Alexander Martínez
Re: Equipo 2
de Alexander Martínez - lunes, 8 de abril de 2019, 21:01
 

Alexander empezó hablado sobre las distintas filosofías orientales, sobre el origen de las mismas y donde se desarrollaron  y como usamos un mapa para localizar estas zonas antes mencionadas.

Dijimos que no se puede poner todas las filosofías en ¨una misma bolsa¨, ya que todas poseen características muy distintas. Posteriormente describimos las mismas.

Filosofía India: Principalmente temas politicos y amorosos 

Filosofía Budista: se desarrolla entre los siglos VI Y IV a.C. Basado en el pensamiento de Guatama Buda.

Se preocupaban de la soteriología.

Filosofía China: se crearon 100 escuelas del pensamiento donde la gente podía pensar y por eso surgió la filosofía china.

Luego Hernán explicó lo que para ellos los dioses eran rayos a través de los cuales se transmitía sabiduría y que atreves de los restos arqueológicos nos demuestran su forma de pensar y expresarse.

Mientras que nosotros explicábamos lucia copiaba un esquema en el pizarrón para luego explicarlo, este consistía sobre el origen de la filosofía, mencionando principalmente porque surgió en Grecia y no en otra parte.

Posteriormente planteamos unas preguntas:

1*¿ Como comenzó la Filosofía?

2*Características de la filosofía

3*¿Habían diferentes tipos de teorías sobre su creación?

4*¿Cuantos tipos de filosofía Oriental mencionamos?

5*¿Que incluye la filosofía Asiática?

6*En las filosofías Orientales, ¿solo existe un dios?

La gran mayoría de la clase cumplió con existo las preguntas. 



Imagen de Santiago García
Re: Critica del equipo 6 al 2
de Santiago García - jueves, 18 de abril de 2019, 18:20
 

El oral en general estuvo muy completo, lo escrito en el pizarrón tubo relación con lo hablado por los compañeros.El oral fue fluido no tuvieron problemas de coordinación a la ora de decir quien hablaba primero, Plantearon una actividad que consistía en preguntas orales la cuales estaban relacionadas con lo que dijeron en el oral.

en general el oral fue bastante bueno.

Imagen de facundo casañas
Re: Equipos 3
de facundo casañas - jueves, 11 de abril de 2019, 20:20
 

Definición de filosofía por su significado según la época

El trabajo comenzó copiando un cuadro de las diferentes épocas el cual contenía la información mas importante. 

Comenzó el oral Braian con una introducción explicando que la definición de la filosofa a ido variando a lo largo de las épocas, luego explico la frase dicha por Josef Pieper que declaraba "¿Que preguntar que la física? no es formular una pregunta relacionada con la ciencia física y preguntar ¿Que es la filosofía? es formular una pregunta filosófica". También dijo que cualquier sistema filosófico puede servir como una respuesta a la pregunta de ¿que es la filosofía?.

Comenzamos a explicar las diferentes, desde la época antigua hasta la actualidad en orden.

Prosiguió Constanza comenzando a hablar de la época antigua, detallando su origen, sus características, dando nombres de los filósofos mas conocidos  y sus cuatro periodos:  

1-Periodo cosmològico  2- Periodo antropológico 3- Periodo ontológico 4- Periodo helenìstico  

Terminó Cony de hablar y empezó Facundo hablando sobre la época medieval, diciendo como fue esta época para la filosofía y todo lo que influyó en la misma, sus características y nombrando filósofos importantes y lo que aportaron.

Posteriormente paso a comentar sobre la época moderna explicando que estudia la filosofía en esta época y como vuelve a tomar un liderazgo mundial.  Dijo algunos acontecimientos que habían sucedido, en que países se desarrolla la filosofía y nombrando filósofos.

Para finalizar el oral, Braian volvió a hablar sobre la ultima época histórica en la actualidad, la época contemporánea. Comento las dos grandes corrientes de pensamientos filosóficos: 

1- (XIX-actualidad) filosofía analítica  2- Filosofía hermenéutica (símbolos religiosos, mitos, formas de expresión humana, comprensión e interpretación) 

 



 

Imagen de lucia barrera
Re: Equipos 3
de lucia barrera - miércoles, 17 de abril de 2019, 23:50
 

El oral en general fue bueno, tuvo buena continuidad, no se trabaron en ningún momento y además de todo lo anterior, pudieron responder preguntas que le surgían al curso y explicar varias incertidumbres al grupo. Por otro lado su optimización de tiempo no fue tan buena, ya que dieron demasiado tiempo para copiar el esquema en el pizarrón y cuando terminaron su oral, no les alcanzo el tiempo para plantear preguntas al grupo. También pudieron aprovechar bastante bien el material dado y el resumen está bien pautado ya que abarca todas las zonas que se dijeron en el oral