marzo-abril

Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón

 
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Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - lunes, 1 de abril de 2019, 20:16
 

Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón

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Re: Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Lucía Cabanas - martes, 9 de abril de 2019, 22:11
 

Resumen: El proemio. Grupo 4 - Lucía Cabanas, Juan Alvira, Mateo Rodríguez


Parménides fue un pitagórico nacido en Elea aproximadamente en el año 540 a.C. La única obra que se le conoce es El Proemio, el cual fue una serie de poemas que narran el viaje de Parménides a través del mito para así ser guiado a la razón. Quienes lo guían son 3 diosas (hijas de Elío) que tienen como objetivo mostrarle la realidad. Este viaje hace referencia a la opinión (sensación, contradicciones y apariencia del conocimiento) y a la verdad (lo que es, única manera de llegar al conocimiento; Ser). Cuando Parménides llega a la morada de la tercer diosa, se dice que desembocó en la razón. Esta le dice que hay dos vías de investigación: lo que es y lo que no es. Parménides acepta lo que es y es así como llega al conocimiento del Ser. 

Según Parménides, el ser es incompleto (porque no deja permite estudiar lo que no es), inviolable (no puede ser algo acá y cambiar en otro lugar), entero (no se puede dividir ya que así se estaría aceptando el vacío, y eso no es posible para Parménides), ingénito (no tiene principio y si lo tuvo pertenecería al No Ser, lo cual no es posible), eterno (siempre estará ahí), limitado (no es ni será más de lo que es) y pensable que es (porque lo que no es no se puede pensar, estudiar, por lo tanto, lo que sí es se puede estudiar).

Con estas conclusiones se ve claramente la crítica de Parménides hacia el cambio, la fluidez, teniendo de esta forma una postura opuesta a la de Heráclito. Parménides pensaba que todo era estático, que nada cambiaba y que todo ser era el Cosmos (lo material), dándole a éste todo protagonismo y dejando de lado el Logos. 

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Re: crítica Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Micaela Mendez - jueves, 11 de abril de 2019, 12:53
 

En general, el oral resultó muy efectivo, Lucía se esforzó bastante para que pudiéramos tener bien en claro el tema, explicó con ejemplos para que entendiéramos mejor, hubo varias preguntas, dudas en la instancia del oral, pero supo resolverse bien ya que el oral lo dió sola y no acompañada por sus compañeros, tuvo una buena actuación.  También pudo explicar las partes de sus compañeros, y eso quiere decir que entendió bastante bien, y no se memorizó nada, fue clara, y lo explico tranquilamente a todo. 

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Re: Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Agustin de Leon - domingo, 14 de abril de 2019, 19:43
 
Parménides (515 a.C – 450 a.C (aprox))

Escritor del poema de la naturaleza, el cual estudiaremos a continuación: 

 Consta de un proemio de 32 versos, utiliza metáforas, y habla sobre un viaje que realiza Parménides. En este, él viaja en un carro llevado por yeguas, guiado por ayudante de los dioses, llevándolo a la puerta del día y de la noche donde estaría la “diosa” de la razón. No era un camino que cualquier mortal podría recorrer. Traspasar esas puertas es un acto simbólico, nos dice que el pensamiento de Parménides ha llegado a lo que Platón llama Plano de la verdad (donde no te dejas llevar por las apariencias). 

 Luego del proemio, se nos dice que el conocimiento se puede intentar obtener: usando la persuasión acompañado de la verdad (habla de lo que es) o usando la persuasión acompañada del error (lo que no es, nada informa). También está la opinión que afecta a los mortales, llevándolos por el camino del error al dejarse arrastrar por sus opiniones. No hay que pensar en lo que no es, ya que no nos ayuda a avanzar en el conocimiento, nos estanca. Pero si hay que prestarle atención a lo que es, pues, acompañado de la razón, este es el camino a la verdad. 

Lo que es, características: es ingénito (algo natural, que no se obtiene), es imperecedero, el tiempo no le afecta, y completo. Con esto podemos decir que lo que es, no tuvo principio ni tendrá un final, y que lo que es, no pudo antes no haber sido, pues lo que no es, no es nada, y lo que es, es todo, y de la nada no puede salir un todo, es por eso que llegamos a dicha conclusión. Lo que es, también es homogéneo, indivisible, se mantiene idéntico siempre (un todo no puede cambiar), todas las cosas que son, son del mismo tamaño y se conectan entre ellas, lo que es, es inviolable. 

Esto se relaciona con el poema ya que este es el mensaje que la diosa de la razón le da a los mortales a través de Parménides, para que otros mortales no nos engañen ni estén por sobre nosotros. 

Relación con tema anterior: Heráclito decía que todo lo que es pronto dejará de ser, y lo único eterno es el logos y la energía propia de él (fuego), mientras que Parménides opinaba que todo lo que es, es eterno, por ende son contrarios. 

 Agustín de León (6to I), Florencia Graña, Facundo da Silva (6to M).

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Re: Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Lucia Sequeira - sábado, 20 de abril de 2019, 12:33
 

Equipo N°5: Lucia Sequiera- Cecillia Rodriguez- Micaela Marquez

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Re: Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Valentina Quintana - miércoles, 1 de mayo de 2019, 23:54
 

Crítica al equipo 5: Lucia Sequira, Luciana Márquez y Cecilia Rodríguez.

Creemos que se centraron mucho en explicar las paradojas, pero que en realidad no dejaron claro lo que quería expresar Zenón, ya que hubiese sido menos complicado entenderlo si se explicaba con más profundidad el vacío cuántico y el cálculo infinitesimal. Aunque el esquema y el resumen de este equipo dejaron bastante en claro la idea general del tema, al equipo le faltó profundizar en temas puntuales en el oral. También creemos que si se hubiese relacionado el tema desde un principio con Parménides, podría haber sido más fácil entenderlo y que quedara más claro, ya que ese tema estaba dado, ambos intentaban demostrar por que el movimiento no existía y gracias a Zenón las teorías y/o tesis de Parmenides siguen estando vigentes en la actualidad

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Re: Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Valentina Quintana - miércoles, 1 de mayo de 2019, 23:54
 

Crítica al equipo 5: Lucia Sequira, Luciana Márquez y Cecilia Rodríguez.

Creemos que se centraron mucho en explicar las paradojas, pero que en realidad no dejaron claro lo que quería expresar Zenón, ya que hubiese sido menos complicado entenderlo si se explicaba con más profundidad el vacío cuántico y el cálculo infinitesimal. Aunque el esquema y el resumen de este equipo dejaron bastante en claro la idea general del tema, al equipo le faltó profundizar en temas puntuales en el oral. También creemos que si se hubiese relacionado el tema desde un principio con Parménides, podría haber sido más fácil entenderlo y que quedara más claro, ya que ese tema estaba dado, ambos intentaban demostrar por que el movimiento no existía y gracias a Zenón las teorías y/o tesis de Parmenides siguen estando vigentes en la actualidad

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Re: Materiales 4 y 5: Parménides y Zenón
de Chiara Rodríguez - lunes, 22 de abril de 2019, 22:40
 

Zenón de Elea (490-430) fue un discípulo de Parménides. Conocido por su razonamiento paradójico y por su pensamiento infinitesimal.

 

Dentro de su pensamiento paradójico, se vieron las formas y funciones de las paradojas: la estructura de las mismas se basan en la reducción al absurdo, es decir, se toma como hipótesis lo contrario a lo cierto y se muestra la falla de resultados que se derivan de una conclusión verdadera, de esta forma la persona termina aceptando como cierta la opinión opuesta. Las paradojas tienen dos finalidades; las que son sobre el movimiento y las que son contra la pluralidad del ser. De igual forma ambas tienen un punto en común el cual es que desde lo discontinuo no se puede llegar a la unidad del pensamiento y por lo tanto del ser: estudia si la realidad puede o no dividirse en unidades mínimas, o si esta división es incompleta con la misma realidad.

 

Habían cinco paradojas que nos tocó explicar en clase:

1-Aquiles y la tortuga: "Si uno divide el espacio siempre va a haber un subespacio que divide a otro, es decir, siempre va a haber una distancia"

2-La Dicotomía: "La piedra nunca va a llegar, ya que el tiempo es constante y nunca se detiene"

3-La Flecha: "La flecha se mueve en el espacio pero esta quieta en el tiempo, es decir que el eje de la flecha no se mueve en el tiempo pero que la flecha se esta moviendo en el espacio"

4-La Densidad: "Si hay una cantidad limitada de partículas no puede haber una cantidad ilimitada de objetos que se creen con esas partículas"

5-Tamaño finito del ser: "Si hay una pluralidad la misma no tiene tamaño y algo que no tiene tamaño seria nada, pero si un objeto tiene tamaño serian objetos infinitos, ya que los objetos finitos son los únicos que delimitan a otros objetos finitos"

 

Zenón deja como herencia algunas ideas sin explicación en cálculos: "si el todo es una sucesión de presentes o instantáneas, el tiempo no existiría"

Deja la idea del vacío cuántico, que actualmente es considerada como una hipótesis fundamental para la física cuántica considerando imposible un vacío absoluto en el espacio.

  • La nada cambia, la nada es infinita.

Esta cuestión se contradice siendo que a medida que vayan apareciendo mas partículas que se puedan dividir, la idea de un vacío absoluto va a desaparecer.