Resumen del Equipo 8

 
Imagen de Melanie González Hernández
Resumen del Equipo 8
de Melanie González Hernández - lunes, 6 de mayo de 2019, 17:54
 

El equipo 8 está conformado por Julieta Perdomo, William Caro, Fiorella Cuello y Melanie González.

Nuestro tema consiste en el LIBRO SÉPTIMO DE PLATÓN. Comenzó hablando Fiorella diciendo quién era Platón y que era una Alegoría

Platón: Atenas 427 a.C- 347 a.C fue un filosofo griego, junto a su maestro Sócrates y discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.

Alegoría: Es una representación simbólica que pretende transmitir una idea.

Posteriormente continúo Julieta explicando dicha imagén que se encontrará en archivos adjuntos:

La misma explicó que se caracterizaba por ser parte de la Alegoría de la Caverna de Platón, y Fiorella añadió cosas a la fundamentación de la misma.

Luego continúo Melanie explicando que era la Alegoria de la Caverna:

Si uno de los prisioneros fuese liberado.

Sujeto conoce/aprhende

Objeto conocido/aprhendido

Por lo tanto el sujeto que se encuentra en la caverna solo conoce "las sombras" y el individuo que salió a la luz (mundo exteror) conoció todo lo demás, desde los animales, constelaciones, luz del sol, tierra, pasto, etc. Todo lo que los demás no pudieron ver, cuando el mismo vaya hacia la caverna nuevamente cegado por la luz y les cuente todo lo que ha visto fuera de ella, los mismos creeran que está ciego o que es mentira.

Sin embargo si a los mismos que han vivido dentro de aquel oscuro lugar (la caverna) y los sacan al mundo exterior "serían condenados a una verdad injusta" ya que ellos que se encuentran en la verdad dentro de la caverna y lo único que existe son aquellas sombras. Y así mismo cuando cada uno salga obterndrá una enseñanza y además despertará su espiritu filosófico que elevara sus miradas hacia nuevas cosas y nuevos pensamientos.

Por penultimo continúo Fiorella dando que era el mundo sensible y el mundo de las ideas según Platón:

EL MUNDO DE LAS IDEAS:

A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón.

El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política.

Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas.

EL MUNDO SENSIBLE:

 Las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. 

Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la  opinión.

Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado"  (no creado) a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.

La verdad es relativa - según el sujeto

En la alegoría de la caverna se plantea la existencia de los dos mundos el mundo sensiblr (de los sentidos) y el mundo de las ideas ( la razón)

Para los prisioneros solo era real lo que percibían (los sentidos, es decir lo que les mostrban/ veían) y era SU VERDAD.

Por último terminó William con Jerarquia de las ideas de Platón (Piramide)

EJEMPLO ACTUAL DEL TEMA:

Los medios de comunicación manipulan a los oyentes o televidentes, les muestran solamente lo que quieren que vean/escuchen, impidiendo determinadas ideologias y maneras de pensar, alimentsando la ignorancia, dejando de lado la posibilidad de conocer y ser, esto mismo sucede en la educación la misma reprime el lado subjetivo de  las cosas.

Es aí que los medios de comunicación, el sistema educativo, y la política crean un mundo de los sentidos donde los seres humanos seríamos los mismos prisioneros de la caverna de Platón.