Julio - Agosto

Equipo 2 Kuhn

 
Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
Equipo 2 Kuhn
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - miércoles, 3 de julio de 2019, 12:58
 

Equipo 2 Kuhn

Imagen de Mariana Imbert Olariaga
Re: Equipo 2 Kuhn
de Mariana Imbert Olariaga - lunes, 29 de julio de 2019, 21:32
 
Al comenzar la clase, Abril y Mariana copiaron dos esquemas en el pizarrón en los que se representaba la relación entre los paradigmas y la comunidad científica, y el paso a paso de la evolución de las teorías científicas. 

Mariana comenzó el oral comentando breve datos del autor e introduciendo el tema que se iba a plantear (expuesto en los esquemas recién nombrados). Abril prosiguió explicando el primer punto: paradigma; explicó varios conceptos y ejemplificó, estableciendo también la relación entre los paradigmas y la comunidad científica que se había representado en el primer esquema. El segundo punto lo explicó Mariana, se trataba sobre los cambios en la ciencia; en este punto se planteó la aparición de anomalías y las características de la comunidad científica (conservadora, resistente al cambio, etc). El tercer punto, comentado y explicado por Abril, se trata del período de cambio de ciencia normal a ciencia extraordinaria, en donde se explica qué son cada uno de estos conceptos y cómo se contraponen. El cuarto punto fue comentado y ejemplificado por Abril también, quien se encargó de explicar cómo la búsqueda de información y ampliación del paradigma no lo fortalecían sino cómo, por el contrario, lo debilitaban. El quinto punto que trata sobre el reemplazamiento y comparación de los paradigmas y sobre cómo rechazar un paradigma sin reemplazarlo sería rechazar la ciencia misma, fue explicado y ejemplificado por Mariana. Por último, el sexto punto, comentado por Abril, se trata del período súbito de la revolución científica en donde se produce el cambio o sustitución de paradigma. Para terminar con el oral Mariana dio un ejemplo de la población uruguaya general y la población uruguaya contra la frontera mostrando el paso a paso del esquema del pizarrón.  Cabe aclarar que el oral era de 3 personas, pero fue dividido de está forma porque Leonardo no concurrió a clases. 

Durante la clase se realizaron varias intervenciones, de las cuales la mayoría fueron realizadas por la profesora; aclaró a la clase como la comunidad científica estaba compuesta por un "todo" de científicos, ejemplificó utilizando a la clase la realización de encuestas para ciudadana en las que no se discute el tema que trata sino su aplicación, por último también cómo el tener o no tener presupuestos afecta a la presentación de un nuevo paradigma. También Mariana y Abril le dieron un ejemplo a Daniela del período de cambio-sustitución. 

Nuestra relación con el oral del equipo 1 reside en que ellos explicaron la razón, la inteligencia, el método científico y el ejemplo de los hermanos Bogdanov, y nosotros tuvimos que explicar cómo surgen los cambios de las teorías científicas producidas mediante el método científico y cómo saltearse estos pasos o rechazarlos podría tener consecuencias negativas. 


Imagen de Daniela Ester Moreno Cabrera
Re: Equipo 2 Kuhn
de Daniela Ester Moreno Cabrera - domingo, 4 de agosto de 2019, 19:43
 

El resumen fue subido a tiempo, es coherente con lo que ocurrió en clase y la relación con el equipo anterior es correcta y está bien explicada. Respecto a la información proporcionada, se cubrieron los 6 puntos sobre el pensamiento de Kuhn, así que no pasaron por alto información relevante. Aunque al principio Abril explicaba con palabras más técnicas, luego lo pasaba a sus palabras, como hacía Mariana. Dieron lugar a que sus compañeros se expresaran e hicieran preguntas, que respondieron amablemente, incluso con un ejemplo. La clase estuvo ordenada. El esquema estuvo bien sintetizado. Hubo momentos en que se perdía un poco el “hilo” del tema, porque aunque se entendió muy bien lo que explicaron, a veces no quedaba tan claro qué relación tenía cada paso de la evolución de las teorías científicas con el otro. De todas formas, todas las dudas se aclararon perfectamente con el ejemplo de la población uruguaya y el que también brindó la profesora, que ayudaron a que el oral se entendiera bien y quedaran claros los pasos. Aunque uno de sus compañeros de equipo faltó, ambas se esforzaron por continuar con el oral.