Valentina Suárez filosofía
Julio - Agosto
Equipos 3-4-5-6 Feyerabend
Equipo 3: Feyerabend inconmensurabilidad (última página de repartido de Kuhn).
Equipos 4 y 5: Feyerabend artículo "El realismo y la historicidad del conocimiento"
Equipo 6 Feyerabend artículo "cómo defender a la sociedad de las ciencias"
Grupo 4: Fiorella Cuello, Naybí Brum y Ana Barreto.
Primeramente, comenzó Naybí planteando la pregunta principal del diagrama escrito en el pizarrón. Luego siguió diciendo las teorías de nuestro texto en conjunto, los supuestos, 1: las teorías, los hechos y procedimientos científicos de un periodo determinado, son resultado de unos desarrollos históricos e idiosincráticos.
2: lo que se ha descubierto gracias a esos procedimientos idiosincráticos y dependientes de la cultura existen de modo independiente de la circunstancia de su procedimiento.
Después, dio algunos ejemplos de las teorías ya explicadas. Ejemplo 1: cualquier conocimiento científico. Ejemplo 2: Los átomos existen antes de que sean descubiertos independientemente de la circunstancia de su descubrimiento. Por último, planteó la conclusión del tema, no se pueden acortar los caminos (método científico), ya que no sería el mismo resultado. El resultado depende del camino y del contexto en el que transcurrió el camino.
Luego de ella siguió Ana, en donde se plantean las dificultades. Comenzó diciendo que el supuesto de separabilidad forma parte tanto de la ciencia, como de las tradiciones no científicas, explicó que en los siglos V y VI a.C, se pensaba que los dioses de Homero y Hesíodo, no habían sido creados, sino que los habían caracterizado y enumerado. Entonces ya habían existido desde antes y no dependían de los humanos. También creían que podían llegar a un mismo resultado, cambiando el camino. Los dioses griegos fueron refutados por el cambio social.
Luego de eso, explicó las objeciones de Jenófanes (filósofo viajero). “Dios es 1, es todo poderoso, no es semejante a los mortales”.
También se habla del politeísmo “Dios es 1 o muchos, si son muchos son iguales o no, si son iguales, son como los miembros de una democracia, pero no lo son, si son desiguales, un dios inferior no puede ser Dios, por lo tanto, Dios es 1”. (esto se aplica a los dioses Homéricos).
Según los científicos, por el supuesto de separabilidad los dioses Homéricos nunca fue una creencia razonable, solamente las entidades postuladas por creencias razonables, pueden separarse de la historia. (este último párrafo no fue dicho en clase).
Para finalizar el oral, siguió Fiorella, siguió diciendo que hacer de lo razonable un criterio de la existencia separable de las cosas supone que las cosas se basan en los criterios de existencia y no al revés.
Siempre hay una teoría y todo lo que existe, existe por una teoría que lo dice, por lo tanto no se basa en las cosas sino en la teoría.
Decimos que los pájaros se tocan y se ven pero no sucede lo mismo con las partículas y galaxias, no se puede aplicar los mismos prendimientos.
La ciencia ve primero, para después sacar una teoría. Pero en el caso de partículas no se aplica.
Depende de la complejidad del objeto a estudiar, el
procedimiento que se aplique.
Ejemplo: se puede medir la temperatura corporal con un termómetro, pero no se puede medir la temperatura del sol.
En objetos al alcance de nosotros, podemos llevar menos estudios ej: una planta, que al estudio de una partícula que no vemos.
Relación con el equipo 3: nuestro tema amplia lo que habla Paul Feyerabend de los modelos del equipo 3.
critica del equipo 8: Bruno Lescano y Anthony Cebey , al equipo 3.
El equipo conformado por Celeste Santana y Wiliam Caro, comenzó con Wiliam dando breves datos de el autor, siendo el único aporte de Wiliam en el oral. Cave destacar que el compañero Wiliam tuvo que consultar el cuaderno en un par de ocaciones.
Luego continuo Celeste explicando el tema, la explicación que brindo la compañera fue muy clara, aunque en un para de ocaciones tuvo que recurrir al cuaderno, supo explicar bien el tema. Cuando algún compañero no entendía ella intentaba explicárselo mejor, pero igual la profe tuvo que intervenir en el oral ya que hubieron un par de ejemplos que no quedaron muy claros.
Luego de leer el material que le fue brindado al equipo 3, lo comparamos con lo dicho en clase y con el resumen, y a mi parecer esta todo dicho y explicado. Pero a nuestro parecer se podría haber agregado una explicación de como son los dos grados de inconmensurabilidad, la de modelos y la de observaciones, (En la primera de ellas, reconoce que las matrices disciplinares (paradigmas) determinan lo que es significativo como problema y por ello también como solución. Dos modelos no son fácilmente comparables. . Hay también inconmensurabilidad de observaciones por cuanto científicos trabajan con paradigmas opuestos. Desde estos, "ven" (organizan en su mente) las los cosas de diferente manera.) para que el resumen quedara un poco mas completo.
Para comenzar su material y lo planteado en clase en coherente se incluyó la información importante y necesaria pero si se hubiera extendido más lo que dijo facundo que era la ampliación del quipo 5 la clase hubiera tenido un mejor cierre
El resumen comenta cómo fue la clase cronológicamente el resumen está ordenado se incluyó parte de su información, la relación con el equipo anterior y su extensión, no se incluyeron preguntas de los compañeros por ejemplo Francisco ¿Por que los basamos en la ciencia? O la intervención de la profesora
Con respecto a sus actividades y disposición del equipo era notable la disposición que tuvieron para que los compañeros entendieran, por ejemplo cuando alguien preguntaba Karen era la que interviene más y Lucila y Facundo aportan bastante para que se entendiera mejor, hubo un poco de desorden en el esquema por qué ya lo habían pasado por el grupo, e hicieron un esquema para guiarse, al final incluyeron una actividad de razonamiento para darle un cierre a su tema.
Equipo 5:Katherine Martínez, Mikaela Pose, Melanie González
Nuestro oral comenzó con Mikaela hablando sobre el poder de la ciencia. Comenzó hablando sobre la llegada del racionalismo filosófico en torno a los dioses, los dioses homéricos, como el omnipotente dios creador del cristianismo y sus poderes sobre el mundo. Básicamente explicó los varios paradigmas de las creencias, pasando por la teoría científica y dejando de lado el paradigma para luego pasar por el método científico (teorías) para que por último lleguen ahora a la ciencia cuántica que se basa en algo más demostrativo.
Procedió a hablar Melanie sobre el concepto de ontología dados los objetos y sus estudios. Luego procedió a explicar sobre la existencia y el problema de los átomos que dado su relación con la ontología tomaría el lugar de objeto, cerrando el tema con las percepciones fiables que nos hacen falta para adaptarnos a estos problemas.
Por último para cerrar el tema habló Katy explicando sobre los seres humanos como escultores de la realidad, que se basaba en la evolución de los átomos, la dicotomía dando un énfasis entre lo subjetivo y objetivo, descripciones y construcciones. La profesora contribuyo en el oral dando algunos ejemplos para que se entendiera mas el tema terminando con el oral terminado y entendido por los compañeros.
Relación con el equipo 4: nuestro tema amplia lo que habla Paul Feyerabend de los modelos del equipo 4.