Julio - Agosto

Equipos 3-4-5-6 Feyerabend

 
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Equipos 3-4-5-6 Feyerabend
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - miércoles, 3 de julio de 2019, 15:03
 

Equipo 3: Feyerabend inconmensurabilidad (última página de repartido de Kuhn).

Equipos 4 y 5: Feyerabend artículo "El realismo y la historicidad del conocimiento"

Equipo 6 Feyerabend artículo "cómo defender a la sociedad de las ciencias"


Imagen de Ana Barreto Olivera
Re: Equipos 3-4-5-6 Feyerabend
de Ana Barreto Olivera - domingo, 4 de agosto de 2019, 20:02
 

Grupo 4: Fiorella Cuello, Naybí Brum y Ana Barreto. 

Primeramente, comenzó Naybí planteando la pregunta principal del diagrama escrito en el pizarrón. Luego siguió diciendo las teorías de nuestro texto en conjunto, los supuestos, 1: las teorías, los hechos y procedimientos científicos de un periodo determinado, son resultado de unos desarrollos históricos e idiosincráticos.

2: lo que se ha descubierto gracias a esos procedimientos idiosincráticos y dependientes de la cultura existen de modo independiente de la circunstancia de su procedimiento.

Después, dio algunos ejemplos de las teorías ya explicadas. Ejemplo 1: cualquier conocimiento científico. Ejemplo 2: Los átomos existen antes de que sean descubiertos independientemente de la circunstancia de su descubrimiento. Por último, planteó la conclusión del tema,  no se pueden acortar los caminos (método científico), ya que no sería el mismo resultado. El resultado depende del camino y del contexto en el que transcurrió el camino.

Luego de ella siguió Ana, en donde se plantean las dificultades. Comenzó diciendo que el supuesto de separabilidad forma parte tanto de la ciencia, como de las tradiciones no científicas, explicó que en los siglos V y VI a.C, se pensaba que los dioses de Homero y Hesíodo, no habían sido creados, sino que los habían caracterizado y enumerado. Entonces ya habían existido desde antes y no dependían de los humanos. También creían que podían llegar a un mismo resultado, cambiando el camino.  Los dioses griegos fueron refutados por el cambio social.

 Luego de eso, explicó las objeciones de Jenófanes (filósofo viajero). “Dios es 1, es todo poderoso, no es semejante a los mortales”.

También se habla del politeísmo  “Dios es 1 o muchos, si son muchos son iguales o no, si son iguales, son como los miembros de una democracia, pero no lo son, si son desiguales, un dios inferior no puede ser Dios, por lo tanto, Dios es 1”. (esto se aplica a los dioses Homéricos).

Según los científicos, por el supuesto de separabilidad los dioses Homéricos nunca fue una creencia razonable, solamente las entidades postuladas por creencias razonables, pueden separarse de la historia. (este último párrafo no fue dicho en clase).

Para finalizar el oral, siguió Fiorella, siguió diciendo que hacer de lo razonable un criterio de la existencia separable de las cosas supone que las cosas se basan en los criterios de existencia y no al revés.

Siempre hay una teoría y todo lo que existe, existe por una teoría que lo dice, por lo tanto no se basa en las cosas sino en la teoría.

Decimos que los pájaros se tocan y se ven pero no sucede lo mismo con las partículas y galaxias, no se puede aplicar los mismos prendimientos.

La ciencia ve primero, para después sacar una teoría. Pero en el caso de partículas no se aplica.

Depende de la complejidad del objeto a estudiar, el procedimiento que se aplique.

Ejemplo: se puede medir la temperatura corporal con un termómetro, pero no se puede medir la temperatura del sol.

En objetos al alcance de nosotros, podemos llevar menos estudios ej: una planta, que al estudio de una partícula que no vemos.

Relación con el equipo 3: nuestro tema amplia lo que habla Paul Feyerabend de los modelos del equipo 3.

 

 

 


Imagen de facundo ruiz,maidana
Crítica del equipo 6 al 4
de facundo ruiz,maidana - sábado, 10 de agosto de 2019, 13:33
 
Tanto el pizarrón como el resúmen en la página están completos  y tienen concoordancia con el tema.
Una parte del material fue agregada en el resúmen  ya que no fue dicha en el oral y es importante como todo lo que plantearon.
Desde nuestro punto de vista Nayí leyó mucho y no se logro entender lo que tenia que explicar.
Ana si embargo explicó muy bien su oral y se logró entedender gracias a sus ejemplos .
Los mismos no tuvieron tiempo suficiente para terminar de explicar bien su oral, ya que tocó el timbre del recreo , aún así fiorella logró dar su oral de forma fluída exceptuando la parte de ejemplo en la parte  la temperatura donde la profe la ayudó.
Después de haber terminado de dar su oral, los compañeros preguntaron si se había entendido el oral para explicar las partes que no se entendieron, pero lograron retificar las parte que no se entendieron.
Imagen de Melanie González Hernández
Re: Equipos 3-4-5-6 Feyerabend
de Melanie González Hernández - lunes, 5 de agosto de 2019, 16:10
 
Resumen del equipo 3: Paul Feyerabend y la acusación en las ciencias: Inconmensurabilidad. -Celeste Santana- Escribimos en el pizarrón breves datos del autor y los puntos de vista de los 2 filósofos, además de la definición de Inconmensurabilidad, que va de la mano con sus opiniones, y sus modelos. Feyerabend piensa que el progreso en las ciencias no existe porque los paradigmas son inconmensurables. Estos nos son medibles porque no hay criterios para compararlos entre sí (modelo de la capacidad cognitiva) y porque los mundos de 2 observadores son diferentes, por lo tanto sus realidades también (modelos de los sentidos). Es decir, que un paradigma es siempre una concepción del mundo y por ello no hay datos neutrales para compararlos entre sí. Para Kuhn , el filósofo que crítica Feyerabend y del que habló el equipo 2, si decimos que avanza la ciencia es porque comparamos el paradigma anterior y el nuevo y deducimos que ha habido progreso. Comenzó William diciendo los datos del autor, que nació el 13 de enero de 1924 en Austria y que falleció el 11 de febrero de 1994. Continue hablando sobre las dos opiniones/argumentaciones de ambos filósofos durante su debate con respecto a si existe o no un progreso en las ciencias mencionado lo copiado en el pizarrón. Feyerabend también piensa que los cambios en los paradigmas son normales pero que las revoluciones son una reestructuración no necesariamente buena porque, para él, son inconmensurables, y por ese motivo no puede haber un progreso. Kuhn admite que no hay una forma de demostrar cual paradigma es mejor pero discute si es realmente imposible, porque para él la ciencia avanza mediante la comparación de paradigmas, es decir que se contradice a si mismo. No sólo eso, sino que también admite que para él existen 2 grados de Inconmensurabilidad, la de modelos y la de observaciones. Básicamente, agarro los modelos de Feyerabend, les cambio el nombre y los describió con otras palabras, lo mismo. Termina el debate con Kuhn defendiéndose diciendo que no ha sido comprendido y que sus criterios tiene una realidad diferente. La relación con el grupo anterior fue mencionada al comienzo, junto con que Feyerabend crítica a Kuhn y a su creencia de que existe un progreso en las ciencias.
Imagen de bruno lescano
Re: Equipo 3: critica
de bruno lescano - viernes, 9 de agosto de 2019, 12:01
 

critica del equipo 8: Bruno Lescano y Anthony Cebey , al equipo 3.

El equipo conformado por Celeste Santana y Wiliam Caro, comenzó con Wiliam dando breves datos de el autor, siendo el único aporte de Wiliam en el oral. Cave destacar que el compañero Wiliam tuvo que consultar el cuaderno en un par de ocaciones.

Luego continuo Celeste explicando el tema, la explicación que brindo la compañera fue muy clara, aunque en un para de ocaciones tuvo que recurrir al cuaderno, supo explicar bien el tema. Cuando algún compañero no entendía ella intentaba explicárselo mejor, pero igual la profe tuvo que intervenir en el oral ya que hubieron un par de ejemplos que no quedaron muy claros.

Luego de leer el material que le fue brindado al equipo 3, lo comparamos con lo dicho en clase y con el resumen, y a mi parecer esta todo dicho y explicado. Pero a nuestro parecer se podría haber agregado  una  explicación de como son los dos grados de inconmensurabilidad, la de modelos y la de observaciones, (En la primera de ellas, reconoce que las matrices disciplinares (paradigmas) determinan lo que es significativo como problema y por ello también como solución. Dos modelos no son fácilmente comparables. . Hay también inconmensurabilidad de observaciones por cuanto científicos trabajan con paradigmas opuestos. Desde estos, "ven" (organizan en su mente) las los cosas de diferente manera.) para que el resumen quedara un poco mas completo.

 


Imagen de facundo ruiz,maidana
Re: Equipo 6 Feyerabend -Resumen
de facundo ruiz,maidana - sábado, 10 de agosto de 2019, 18:56
 
Comenzó hablando Lucila sobre el método científico , que habla de que la ciencia no es tratada como una ideología porque rompe un sistema de pensamietno que contribuye a la liberacion humana, después se logró explicar los hechos científicos que son enseñados a una edad muy temprana y también el argumento para defender la ciencia que dice que la ciencia ha encontrando finalmente el método correcto para lograr resultados , que hay muchos resultados que prueban la excelencia del método. El ejemplo que se dio para que quedara mas completa la información fue la ideología de Varela para con los estudiantes y su aprendizaje.
Luego se mostró un video sobre el anarquismo epistemológico Feyerabend, seguido del video Karen explica  los el video y su relación contra el método , la ciencia trabaja reuniendo hechos e infiriendo terorías  a partir de ellos. Las teorías no pueden ser justificadas y su excelencia no puede ser mostrada sin referencia a otras teorías.Luego Lucila retomo  explicando contra los resultados , diciendo que el hecho de la ciencia obtenga los resultados , es valido solo si ninguna otra cosa ha producido algun resultado nunca y solo si estos resultados  fuerons hechos sin ayuda de otra ideología.
Como conclusión dijo que la ciencia es una ideología y cualquiera que sepa del tema puede opinar.
Luego siguio hablando Facundo sobre lo que amplia de la información del equipo anterior , diciendo que la ciencia tiene un impacto sobre la humanidad inhibiendo la capacidad de razonamiento del hombre ya que este aplica lo aprendido sin contradecirlo sin permitír el avance de la ciencia ni de la humanidad en si.
Por lo antes mencionado  es que nuestro equipo se relaciona con el anterior , es decir con el grupo 5.
Imagen de Gonzalo Gutierrez Escrich
Critica del 2 al 6
de Gonzalo Gutierrez Escrich - viernes, 16 de agosto de 2019, 19:24
 

Para comenzar su material y lo planteado en clase en coherente se incluyó la información importante y necesaria pero si se hubiera extendido más lo que dijo facundo que era la ampliación del quipo 5 la clase hubiera tenido un mejor cierre 


El resumen comenta cómo fue la clase cronológicamente el resumen está ordenado se incluyó parte de su información, la relación con el equipo anterior y su extensión, no se incluyeron preguntas de los compañeros por ejemplo Francisco ¿Por que los basamos en la ciencia? O la intervención de la profesora 


Con respecto a sus actividades y disposición del equipo era notable la disposición que tuvieron para que los compañeros entendieran, por ejemplo cuando alguien preguntaba Karen era la que interviene más y Lucila y Facundo aportan bastante para que se entendiera mejor, hubo un poco de desorden en el esquema por qué ya lo habían pasado por el grupo, e hicieron un esquema para guiarse, al final incluyeron una actividad de razonamiento para darle un cierre a su tema.

Imagen de Melanie González Hernández
Re: Equipos 3-4-5-6 Feyerabend
de Melanie González Hernández - lunes, 12 de agosto de 2019, 20:34
 

Equipo 5:Katherine Martínez, Mikaela Pose, Melanie González

Nuestro oral comenzó con Mikaela hablando sobre el poder de la ciencia. Comenzó hablando sobre la llegada del racionalismo filosófico en torno a los dioses, los dioses homéricos, como el omnipotente dios creador del cristianismo y sus poderes sobre el mundo. Básicamente explicó los varios paradigmas de las creencias, pasando por la teoría científica y dejando de lado el paradigma para luego pasar por el método científico (teorías) para que por último lleguen ahora a la ciencia cuántica que se basa en algo más demostrativo.

Procedió a hablar Melanie sobre el concepto de ontología dados los objetos y sus estudios. Luego procedió a explicar sobre la existencia y el problema de los átomos que dado su relación con la ontología tomaría el lugar de objeto, cerrando el tema con las percepciones fiables que nos hacen falta para adaptarnos a estos problemas.

Por último para cerrar el tema habló Katy explicando sobre los seres humanos como escultores de la realidad, que se basaba en la evolución de los átomos, la dicotomía dando un énfasis entre lo subjetivo y objetivo, descripciones y construcciones. La profesora contribuyo en el oral dando algunos ejemplos para que se entendiera mas el tema terminando con el oral terminado y entendido por los compañeros.

Relación con el equipo 4: nuestro tema amplia lo que habla Paul Feyerabend de los modelos del equipo 4.