Valentina Suárez filosofía
Julio - Agosto
Equipos 8 y 9 Karl Popper
El equipo que estaba conformado por Giuliana Bianchi, Ezequiel Cardozo y Lucas Iza desde el principio a la hora de reunirse en el salón para compartir ideas y repartir los temas, tuvo un buen trabajo en equipo ya que se ayudaban mutuamente.
En el oral empezó hablando Lucas sobre el libro que escribió Popper, él leyó su oral de su cuaderno, sin embargo pudo explicar claramente lo que leyó y se notaba que había entendido su parte del oral. La profesora le hizo preguntas que él pudo responder y con ayuda de algunos compañeros.
Luego siguió Giuliana hablando sobre la objetividad científica y convicción subjetiva, pudo explicar claramente su parte del oral, se notó que estudió el tema ya que hablaba con fluidez y lo explicaba correctamente y daba ejemplos claros.
Siguió con las reglas metodológicas, explicó muy bien el tema y se entendió de lo que hablaba, dio buenos ejemplos y la profesora la ayudó dando un ejemplo del material original. Y luego habló sobre los tipos de enunciados, y como se dijo anteriormente los pudo explicar claro y fluido, la profesora le pidió que diera ejemplos de éstos pero ella no sabía y la profesora la ayudó dando ejemplos en su lugar.
Por último habló Ezequiel, habló sobre los conceptos universales e individuales y sus diferencias. Leyó el material y luego lo explicó aunque no quedó muy claro, relacionó su tema con el equipo anterior, ya que dio un ejemplo del equipo antes mencionado. Siguió con los enunciados universales y existenciales, lo explicó pero no parecía que hubiera quedado claro.
Luego siguió con los sistemas teóricos. Lo explicó bien y claro y dictó los 4 requisitos. Explicó lo que era un axioma para que su explicación anterior quedara más clara. Pudo haber agregado ejemplos de éstas.
Por último explicó las posibilidades de interpretación de un sistema de axiomas. Explicó el tema con un ejemplo claro. La profesora agregó otro ejemplo.
El pizarrón estaba completo pasaron los tres a copiar a que Ezequiel le dictó a Giuliana lo que iba a escribir.
Epistemología Popperiana y su búsqueda en solucionar/reformar las ciencias empíricas
Primero se realizó un resumen del oral en el pizarrón, separando todos los puntos uno por uno para una mejor comprensión.
Luego empezó Lucas dando la introducción al tema central, dando a entender la función y objetivo de la epistemología sobre las ciencias empíricas (Establecer una ley general). Además, agrego información sobre como Popper llegaba al conocimiento (No avanzaba confirmando leyes, sino descartando leyes que claramente contradicen la experiencia. A continuación de eso explicó los 3 primeros párrafos, en donde explica el principal problema (Las ciencias empíricas), la experiencia como método (El cual es un método distintivo nada más) y las falacias como método de demarcación (Enunciados que no tenga afirmaciones que las contradigan).
Seguido de los 3 primeros párrafos Giuliana explica los siguientes, los cuales son: La objetividad científica y convención subjetiva, Las reglas metodológicas como contenciones, Causalidad, explicación y deducción de predicciones y hablo de los tipos de enunciados numéricamente universales, y para explicarlo se utilizó un ejemplo: Si veo que hay muchos cisnes blancos, asumo que todos los cisnes son blancos, pero si aparece uno negro, arruina la teoría de lo intuitivo (El cual fue explicado por el grupo anterior); Además iba aclarando en el pizarrón por donde iba de todos los puntos para que nadie se pierda en la explicación, dando como resultado ninguna pregunta.
Al terminar continuo Ezequiel explicando los últimos puntos del tema (los cuales aclaro que son los últimos 4 ¨Pasos¨ qué uso Karl Popper para llegar a el criterio de demarcación que determine los límites entre la física y la metafísica.) La primera parte de él fueron los conceptos universales e individuales
Individuales: Son caracterizados por ser nombres propios
Universales: se pueden definir sin los individuales
Concluyendo su primera parte paso a explicar los enunciados universales y existenciales, diciendo que, si sólo hay nombres universales, los enunciados son estrictos o puros, por lo tanto, los enunciados existenciales no se pueden falsar. Al ver que todos habían entendido paso a explicar que son los sistemas teóricos, y sus probabilidades de interpretación; (Sistema Teórico): Tienen que ser sistemas axiomatizados que estén bien claros y definidos. Por lo tanto, un sistema axiomático es cualquier sistema de axiomas que, usando todos los axiomas de la conjunción, derivan teoremas.
Resumen equipo 8
Primero se realizo un esquema en el pizarrón en el cual habían datos del autor y se resumían los 3 problemas que planteaba Karl Popper (Inducción, psicologismo y demarcación) , acompañados de un ejemplo de cada uno.
primero comenzó hablando Anthony dando datos del autor, nacido el 28 de julio de 1902 en Viena , y falleció el 17 de septiembre de 1994 a los 94 años en Londres. Fue un filosofo y profesor.
Luego continuo Bruno explicando el problema de la inducción (el cual es que no tiene base lógica, por lo tanto tiene que recurrir a cálculos probabilisticos) y también dio un ejemplo (si ves muchos cisnes blancos , podes llegar a la conclusión de que todos los cisnes son blancos , pero si aparece un cisne negro anula toda la conclusión a la que se puede llegar)
Luego continuo Anthony diciendo el problema de el psicologismo (es que se puede adoptar una hipótesis si esta tiene un alto grado de probabilidad) y el ejemplo lo dio Bruno( si mucha gente cree que se puede viajar en el tiempo y hay probabilidades de que suceda se invertirán recursos para lograr que la hipótesis se cumpla)
Y por ultimo Anthony explico la demarcación(intenta diferenciar ciencia de pseudociencia) y el ejemplo( en los 60 investigar a los alienigenas era pseudociencia ,pero eso ahora es considerado ciencia)
La relación con el tema anterior es que en el tema anterior hablaron del razonamiento científico y nosotros hablamos de los problemas de este razonamiento.
Critica del equipo 4 (Fiorella Cuello, Naybí Brum y Ana Barreto) al equipo 8.
En el momento de leer su síntesis del oral y presenciar la clase, pudimos ver una clara relación con lo dicho. Pero en relación con su información, no fue todo incluido en el oral ni en la síntesis. Pudieron haber explicado algo mas de su tema, por ejemplo en cuanto a la inducción en ciencias naturales y parte de la introducción del tema. También se pudo haber explicado que estos problemas son entre evidencia y teoría (o eso al menos pudimos resolver nosotras). En general si existe una relación entre todo.
Su pizarrón tanto como el oral, fueron relativamente cortos y carentes del total de la información del tema, pero presentaron de alguna manera lo esencial de cada problema y biografía de Popper.
En cuanto a la cronología planteada en su resumen, si tiene coherencia con su oral.
Pusieron interés en colocar ejemplos para que pudiéramos entender todo lo dado. Bruno y Anthony pudieron expresarse muy bien y ninguno tuvo que apoyarse de su cuaderno todo el tiempo, pudieron dar una buena clase. La profe al final les plateó una pregunta que no supieron responder en cuanto a ciencias naturales. Tampoco se presentaron actividades por el grupo.