Valentina Suárez filosofía
Julio - Agosto
Adela Cortina
Ética ambiental – Adela Cortina
En el 2000, la ONU planteo como objetivos los denominados “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, uno de ellos fue eliminar la pobreza extrema para el 2015, y si bien esto se cumplió, la pobreza relativa aumentó. Esto llevó a plantearse nuevos objetivos, entre ellos, la sostenibilidad ambiental. Es necesario remarcar que lo que hay que buscar es el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental, por lo que podemos hablar del desarrollo verdadero de un país cuando sus personas pueden llevar a cabo el estilo de vida que elijan.
Y hablando de sostenibilidad, es necesario aplicar el término a los recursos naturales, estos son sostenibles cuando son usados por debajo de su límite de renovación. Pero, ¿podemos limitar el uso de todos los recursos necesarios para la vida humana? Es decir, limitar el uso de los recursos sanitarios, judiciales, educativos, del bienestar social, los derechos humanos, para asegurarlos en el futuro. En caso de limitar todos los recursos para asegurarles un futuro mejor a las futuras generaciones, se va a ver perjudicada la generación actual, entonces hay que elegir a quienes sacrificar. Aunque la sociedad está formada por muchísimas personas, solo un pequeño porcentaje de la población toma la decisión de a quien sacrificar, estas personas obviamente buscan el bienestar propio sin preocuparse por el futuro, por ejemplo, cuando sobreexplotan un recurso para beneficios económicos sin importarle que las futuras generaciones no puedan disponer de dicho recurso (relación con el Día de Sostenibilidad de la Tierra, día del año en el que agotamos los recursos que la Tierra puede regenerar en dicho año). Por esto es necesario hablar de justicia a la hora de tomar decisiones, poder tener desarrollo humano, sostenibilidad ambiental y justicia a la hora de tomar decisiones.
Tarea complementaria (Relación con los imperativos de Kant): Luchar para lograr la sostenibilidad de los recursos del planeta es un imperativo hipotético, donde actuamos de una determinada manera (limitando el uso de recursos) para asegurarnos algo posible (disponer de recursos en el futuro), no sería categórico porque no es seguro que esto pase, puede disminuirse la generación de recursos por parte del planeta y nuestras acciones no hubiesen servido de nada, es algo que no podemos controlar, entonces como no es seguro lo que pase, decimos que es hipotético.
Sofía Caldas, Valentina Quintana 6to M, Agustín de León 6to I.
Critica al equipo 3. Ética ambiental por Adela Cortina.
Cumplieron con la consigna asignada ya que supieron explicar claramente todos los puntos, aunque cabe destacar que la parte en la que se debía explicar sobre que pretendían los objetivos que fueron planteados por la ONU, si bien fueron planteados correctamente, no quedo muy explicada la relación con lo demás del oral. Los ejemplos dados oralmente estuvieron muy buenos, ya que eso ayudo a comprender aún más las dudad que se presentaron mediante el oral. Estuvo muy buena la parten en la que hablaron a cerca del “Día de sobrecapacidad de la Tierra” eso los saco dudas y nos ayudó a comprender mejor lo que se venía planteando, aunque en el pizarrón decía “Día de sobrecapacidad de la Tierra” y en el resumen se encontró como “Día de sostenibilidad de la Tierra”. Se puede agregar también que la complementaria que le tocó a este equipo (Relación con los imperativos de Kant) no quedo muy clara en la explicación oral, aunque en el resumen se logra comprender mejor. El resumen cumple con todo el material que se les fue brindado, a su vez también cumple con lo que explicaron en el oral, además ayuda a comprender algunos puntos en los que surgieron muchas preguntas en la parte oral.
Victoria Barreto, Facundo Da Silva, Florencia Graña (equipo 5)