Valentina Suárez filosofía
Septiembre-Octubre
Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
Capitulo N°28
En la calle
Personajes: Nicholas
Aristóteles
Séneca
Mia
Sam
Leon
Micklethrust
Nicholas se encuentra junto a Aristóteles Séneca y Mia.
Aristoteles va junto con Mia a conseguir provisiones, mientras que Nicholas se queda junto a Séneca. Éste le dice a Nicholas que trabajaba en una agencia de publicidad, donde se dio cuenta de que los publicistas son "destructores" de la libertad de las personas, ya que estos utilizan canciones determinadas para que cada persona sienta la necesidad de obtener algo. De esta forma nadie era libre totalmente, y esto le parecía terrible, porque para él cada uno debía ser libre sin que nada influyera en ello, debido a esta “injusticia” el dejó de trabajar como publicista. Luego de eso, Aristoteles y Mia llegan con cartones y comestibles. Cuando han acabado de comer, se preparan para irse hacia donde seria su establecimiento por un tiempo determinado, en el camino Aristoteles le cuenta a Nicholas que Mia era cajera en un supermercado, pero cuando unos amigos indigentes la persuadieron para cobrar solo cada cuarto articulo de lo que llevaran, pensó que seria una forma de ayudar; al final la atraparon y todos los que se aprovecharon de ella y de su buena fe le dieron la espalda, la culparon y gracias a esto le quitaron a su hijo como uno de los castigos. De esta manera ella tomó la posición de que el mundo estaba a favor de quitarle todo, aún así, algunos ex compañeros le brindaron comida y cartones ante la imposibilidad de Mia de conseguir trabajo.
Llegan al lugar destino, siendo este un puente ferroviario, se quedan allí. Nicholas se sienta junto a Aristoteles, quien es un enigma, aunque se dice que en algún momento fue rico pero perdió todo tras olvidar el número secreto de su cuenta y que por ello pasa mucho tiempo escribiendo números. Nicholas tras comer se colocó su capa "de piel" y se excuso para ir a estirar las piernas, pero en un momento, de la nada unas manos lo sujetaron, Nicholas comienza a forcejear y logra liberarse de quienes lo estaban atacando. Eran un hombre y una mujer de mediana edad bien vestidos, quienes estaban en representación de la sección de Libertad del SNP, atacando a Nicholas de genocida. El hombre le quita la capa a Nicholas, y durante su discurso de "liberar la piel del animal de la posesión del humano" 3 hombres que antes estaban bajo el puente se llevan la capa. La pareja que le había quitado anteriormente la capa comenzaron a disculparse y Nicholas se fue.
Volvió a donde estaba su caja de carton junto con los otros tres chicos y acomodándose como pudo trato de pasar la noche. Igualmente, los continuos ruidos y los trenes que pasaban continuamente, no le permitieron dormir.
En esta parte de la historia se ve como Nicholas pasa de estar "acomodado" a no tener idea de muchas cosas y mucho menos la capacidad de llegar a aguantar el vivir en la calle.
Cuando Nicholas se despertó vio que Aristoteles, Mia y Séneca estaban jugando a las cartas, él dijo que ira a dar un paseo. Ellos le dijeron a Nicholas que le cuidarían las cosas mientras el se iba. Se fue a un lavabo público, donde se "baño" y afeitó, para luego ir a desayunar en una barra sucia de una cafetería. Mientras estaba allí, se le ocurrió que quizás Sam podría darle un empleo en el restaurante. Sam le dijo que podría trabajar pero que habrían un par de arreglos económicos y que su sueldo serian sobre todo las propinas. A partir de ese mismo momento Nicholas comenzó a trabajar, comenzó tomando pedidos y pasándoselos a la esposa de Sam, que era la cocinera.
inalizado el turno
con Sam, Nicholas se fue con su grupo de amigos, y a la noche regresó al
restaurante; como no había tanta clientela, Sam comenzó a charlar con Nicholas.
Éste le comento que sabía que era
profesor de filosofía, y a su vez empezo a menospreciar su trabajo y/o carrera,
diciéndole que no debía ser la gran cosa. Alegando que las cosas tienen el valor que las personas
estan dispuestas a ganar por él. En ese momento llega León, quién saluda a Sam
y sorpresivamente se reencuentra con Nicholas, el cual le cuenta que pasó
después del hospital, y por qué y cómo se escapó del hotel. León le dice a
Nicholas lo que sospechaba y que por ello fingió que Nicholas estaba muerto,
yendo a reconocer un supuesto cuerpo. León antes de irse
le da a Nicholas las acciones que le corresponden de la biblioteca nacional,
diciéndole que los libros se habían vendido demasiado rápido luego de su
privatización.
Ya en su ultimo día "en la calle", realizo la misma rutina de los días anteriores, solo que en este decidió que iría por un asunto de negocios. Fue a visitar al señor Micklethrust, quien era un agente de Bolsa y un hombre muy elegante, además muy amigo del profesor Tipster. Luego de una pequeña charla Nicholas le ofrece vender sus acciones, y van juntos hacia el auto de Micklethrust; conversando este le pregunta sobre qué se dedica Nicholas y este responde que es colega de Tipster, entonces allí Micklethrust le dice que las personas del mundo académico no entienden el valor de la sabiduría, pero que Tipster la entendía, y Nicholas le dijo que hay sabiduría que no es necesariamente útil.
Al llegar al rascacielos donde se encontraba la Bolsa, Micklethrust le da un pase a Nicholas a las oficinas, donde algunos trabajaban muy velozmente y otros descansaban momentáneamente. Allí Nicholas queda sorprendido sobre tanto bullicio, y Micklethrust queriendo sacar conversación, hace un par de comentarios que no son del total agrado del profesor. Nicholas igualmente no tenía ganas de discutir, así que desvió el tema a sus acciones, alegando que quería venderlas inmediatamente. Tras hacerlo, Nicholas se va, hacia un cajero, donde le exige a la muchacha de la caja que le pague en efectivo, en cuatro montones iguales y para el mismo día. Luego vuelves con sus amigos y a cada uno de ellos le entrega un montón de dinero, como ayuda y a su vez parte del agradecimiento por haberlo ayudado a él.
Nicholas se despide de sus amigos y va hasta la parada de autobuses, donde llama a Sam para avisarle que no irá mas a trabajar y que gracias por haberlo ayudado, además de dejarle un mensaje a León: “dile que me ha dado una idea para llevar a cabo mi misión, el lo entenderá”.
Pregunta a que ómnibus lo llevaría hasta la frontera norte de Libertas, y toma uno que lo llevaría hasta llegar a Minerva. En el viaje nota que el paisaje es gris y algo triste, melancólico.