Septiembre-Octubre

Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"

 
Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - jueves, 3 de octubre de 2019, 20:32
 

Aquí se suben las síntesis del capítulo asignado del libro. Publican pulsando en "responder" dentro de este foro; especificando el número de capítulo.

Imagen de Juan Alvira
Capitulo 1: Arresto
de Juan Alvira - martes, 15 de octubre de 2019, 19:33
 

La frase que saqué del primer capítulo es :¿Cómo debería de sentirse al contar con suficientes razones convenientes para confiar en el futuro de la humanidad?

- y mi explicación fue que(¿ Quien podría pensar en el futuro de la humanidad estando en una dictadura? Es decir, estando en tal situación esto es lo que menos se te pasa por la mente.)

Luego expliqué un poco lo que sucede en el primer capítulo( la suerte de Nicholas iba de mal en peor, habían arrestado a sus amigos y alumnos; se daba una dictadura pero aún así él nunca perdió ni la esperanza ni el optimismo.


Y por último los personajes que aparecieron fueron: el Amaestrador (encargado de arrestar a Nicholas) aparece presencialmente.

Marcus y Eliza: hijos del protagonista; son mencionados.

Imagen de Victoria Barreto
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Victoria Barreto - lunes, 21 de octubre de 2019, 21:29
 

Victoria Barreto 6°Medicina 

Imagen de Victoria Barreto
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Victoria Barreto - lunes, 21 de octubre de 2019, 21:30
 

Facundo Da Silva 6°Medicina 

Imagen de Sofía Caldas
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Sofía Caldas - martes, 22 de octubre de 2019, 13:28
 

Sofía Caldas 6°M. Capítulo 2: Prisión.


Imagen de Sofía Caldas
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Sofía Caldas - miércoles, 23 de octubre de 2019, 13:51
 

Renato Chiguliazza 6°M. Capítulo 3: Revisión Ocular.

   Se da a entender que donde se encuentran era la cuidad de Militaria, ya que había que hacer y seguir lo que los militares decían y querían. Tiene en común con la filosofía política porque se juegan con los derechos de los carcelarios, juegan con el poder que e les otorga a los militares y la autoridad que se hacían tener. Es decir que era dictadura en todo su esplendor porque se violan las libertades individuales con tal de ejercer la autoridad, de que era todo controlado por los militares.

Imagen de Lucía Cabanas
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Lucía Cabanas - sábado, 26 de octubre de 2019, 19:49
 

Preparativos. Capítulo 4. Lucía Cabanas

Nicholas (profesor Caritat) se encuentra encarcelado. Justin (integrante de La Mano) entra a su celda con el objetivo de darle una misión; que encuentre el mejor de los mundos posibles. Nicholas se pregunta por qué lo han elegido a él para cumplir con esa misión, y Justin le explica que esto se debe a sus ideas como profesor, las cuales vinculan temas como la Ilustración. De esta forma, Nicholas sólo debe obedecer. 


El capítulo se relaciona con la ciudad en la que Nicholas se encuentra (militaria) debido a que allí sólo puede acatar órdenes, ya que los sistemas militares persuaden o violentan, nunca convencen argumentadamente. Nicholas debe acatar la orden simplemente por estar allí, en militaria. Otra relación con la ciudad es el simple hecho de que el profesor se encuentre encarcelado, sin razón argumentada o justa. Sus ideas pareciean ser la justificación suficiente para este encarcelamiento. 

Imagen de Sofía Caldas
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Sofía Caldas - lunes, 28 de octubre de 2019, 17:58
 

Sofía Caldas 6°M. Capítulo 19: Malvolianos y estalactitas.

"Lo que usted llama tolerancia, tal y como nosotros lo entendemos, significa soportar una ofensa sin manifestar objeción alguna; el respeto implica abstenerse de causar ofensa. Nuestra  entera sociedad está comprometida con el respeto, no con la ofensa. "

Nicholas y Gorddinton hablan con los Malvolianos para que recapaciten y así no castiguen a Jonny por su obra.

El capítulo empieza con Nicholas hablando con Jonny sobre su ópera, en eso entra Gorddinton y le dice a Nicholas que primero irán a visitar a los Malvolianos para apelar indirectamente un favor en nombre de Jonny. Además de comunicarle que por la tarde irán a visitar a los Estalactitas con el mismo propósito, así ellos parten hacia la Cámara Étnica para encontrarse con los Malvolianos. Una vez allí Nicholas ve lo enorme y prolijo que es el edificio del Parlamento y como el mismo está divido equitativamente para los distintos grupos étnicos de forma alfabética. Al entrar en la que decía Malvolianos se encontraron con diez señores mayores de barba y bigote, los invitan a sentarse y empiezan a hablar. Nicholas hace muchas preguntas con respecto a la tolerancia y su forma de interpretar las cosas, haciendo que los Malvolianos se enojen porque piensan que le está faltando el respeto y se tengan que retirar. Después de almorzar se dirigen hacia el edificio de los Estalactitas, allí se encuentran con los sacerdotes a cargo del lugar. Entre ellos se encuentra un hombre de barba que Nicholas había visto esa mañana con los Malvolianos, el mismo empieza a cuestionar sobre los propósitos de Nicholas en la cuidad. Empiezan a hablar sobre la obra de Jonny y Nicholas les plantea la idea de que se pueda tomas como sátira con el fin de dejar una enseñanza, el sacerdote mayor dice que eso es trabajo de ellos y por lo tanto lo considera una falta de respeto, entonces Nocholas y Gorddinton se van sin obtener una solución para Jonny, pero si obtienen una amenaza por parte de ellos. Al llegar a la casa le cuentan a Jonny sobre lo que sucedió en el día y le dicen que la única solución que tiene es retirar su obra y pedir disculpas públicamente, a lo que Jonny se niega y se va dejando a Nicholas preguntándose por qué los comunitarios son tan hipersensibles. Llegando a la conclusión de que la sátira era un arma contra los más poderosos que estaban a salvo de cualquier castigo por su rango o poder; concluyendo que Comunitaria estaba a salvo  también de la sátira.

Resumen: El comunismo es una forma de organización social, económica y política que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de clases sociales, y que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente. En esta cuidad estrían faltando a su ideal ya que no dejan que Jonny decida sobre su vida y le imponen un castigo que según ellos es válido ya que les faltó el respeto con su obra, no respetando así la autonomía de cualquier ciudadano que ellos consideren que les faltó el respeto.

Imagen de Agustin de Leon
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Agustin de Leon - lunes, 28 de octubre de 2019, 22:24
 

Capítulo 17, Celebración. Agustín de León 6to I.

Si bien el comunismo está vinculado a la doctrina marxista y esta está relacionada principalmente a la economía y la producción, también se vincula el marxismo cultural con el multiculturalismo, lo que significa diversidad en las sociedades, rompiendo con los estereotipos establecidos históricamente en una sociedad, aceptando y respetando la diversidad y en defensa de la igualdad, donde cada persona puede ser de la manera que desee (por esto muchas veces el Comunismo se relaciona con, por ejemplo,  medidas a favor de la comunidad LGBT, poniendo a Uruguay como ejemplo con el matrimonio igualitario). 

Esto es lo que nos transmite este capítulo 17 (celebración), una sociedad, Comunitaria, que tiene implementada esta ideología, que se ve, por ejemplo, respetando las diferentes religiones que tienen los diez niños que aparecen en dicho capítulo por parte de los miembros de la sociedad en la que viven. 



Imagen de Valentina Quintana
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Valentina Quintana - martes, 29 de octubre de 2019, 16:24
 

  Valentina Quintana 6toM   

  capitulo 13: Buscado 


Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
De C. García
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - martes, 29 de octubre de 2019, 22:25
 

Síntesis de C. García

El capítulo “Entrada” trata de un profesor que llega a uno mundo utilitario. En el vuelo hacia ese país tiene una conversación con una diplomática del Gobierno, la cual le cuenta cómo funciona ese país y qué es lo que hacen para gobernarlo de la manera que lo hace. Le menciona los dos partidos que hay en utilitaria que son: el regularista, que son los utilitaristas, y el partido actor, que son los que no están a favor del utilitarismo, estos son la minoría. Cuando él aterriza ve la diferencia que hay entre las personas del partido utilitario y las del partido actor (la minoría); las personas utilitarias son mejores atendidas y más rápido, y las minoría está mal atendida. Luego se va a registrar como inmigrante para ayudar en el mundo utilitario y es aceptado. 

Esto habla sobre el utilitarismo, el cual establece que la mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados y se relaciona con la filosofía política ya que ésta estudia cosas políticas, cosas del Gobierno (en éste caso como se maneja el mismo en “Utilitaria”) y también estudia el bien común (como el utilitarismo).

Imagen de Natasha Delgado
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Natasha Delgado - martes, 29 de octubre de 2019, 23:59
 

Capitulo 7 (Salida). Natasha Delgado 6toM

En este capitulo Nicholas se encuentra en la dictadura y debe de viajar a utilitaria para encontrarse mas seguro. Al estar en militaria puede y es casi seguro que la pase mal. 

Nicholas cae preso y sale de alli con la mision de encontrar el mejor de los mundos posibles, para eso, emprende un viaje por distintas comunidades. Se viste del Doctor Pangloss, un profesor con apriencia mucho mas seria y mas dificil de descubrir y deja su ropa de Globulus. Toda la gente ya perdio las esperanzas, por lo tanto Nicholas debe ser quien se encargue de ello.

Para que eso sea posible sube a un coche manejado por alguien con apariencias militares que lo lleva al aeropuerto y de alli se sube aun avion para partir a utilitaria y cumplir dicho proposito.  

Se mezclan varias teorias filosoficas con determinadas formas de estado, se muestra como es la relacion entre las personas y la sociedad e incluye cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la politica, las distintas leyes, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos, tanto como el papel que tiene lo que es la igualdad, donde tambien se es demostrada una actitud especifica y diferenciada. 

 

Imagen de Facundo Da Silva
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Facundo Da Silva - miércoles, 30 de octubre de 2019, 21:17
 

Episodio 22

Facundo Da Silva 6°M

Episodio 22

El episodio se relaciona con la filosofía política cuando Nicholas ve en el periódico de la universidad que Philomena lo había acusado de acoso sexual y de decirle una "farfulla étnica". A causa de eso, Nicholas fue citado a una audiencia en donde Philomena lo denunciaba. A causa de esto la comunidad (de las mujeres sobre todo) estaba alterada por la situación y había muchos periodistas, fotógrafos y canales de televisión el día de la audiencia, esto crea una disconformidad en la sociedad haciendo que la audiencia sea casi inmediata para encontrar una solución rápida y volver al bienestar de la sociedad.

Aquí se ve la relación con la filosofía política, donde la presidenta del caso junto a él comité, que en este caso representan la autoridad, tratan de encontrar una solución rápida a este problema para que la sociedad vuelta a su estado normal y no se vaya en su contra. Como en un momento Goddington dice "Intentaré persuadirles de que archiven el caso.(...) Aunque lo más seguro es que no lo consiga. Son muy severos con estos casos." Esto nos dice que ya han habido casos como este y que ya le ha traído problemas en la sociedad cuando no han podido resolverlos o los ignoran.

 

Imagen de Sofía Caldas
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Sofía Caldas - jueves, 31 de octubre de 2019, 21:06
 

Capítulo 11 Luciana Marquez 6°M.
“El gran debate”
En este capítulo está en el mundo utilitaria  ude hace referencia a la corriente filosófica utilitarismo.
El utilitarismo es lo útil o el bien es igual al mayor bienestar para el mayor número de personas posibles. Quiere decir que lo bueno para el utilitarismo es todo aquello que promueva el buen pero para muchas personas, entonces una acción o cierta cosa se puede considerar como buena siempre y cuando con esa acción salgan beneficiadas muchas personas.
El capítulo se basa en el debate entre los utilitaristas por el tema del aborto, están el partido actor que quería la multiplicación de personas, y por otro lado el gobierno que quería el bienestar de las personas, la felicidad de ellas.

Imagen de Anthony Rodríguez Bermúdez
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Anthony Rodríguez Bermúdez - viernes, 1 de noviembre de 2019, 11:31
 

 

La universidad /ronda dos de orales         anthony rodriguez 

Mi texto trata de cuando nicholas visita a comunitaria de la cual ahi muchas iniversidades.en una de ellas nicholas se presenta ante el rector el cual con el establece una discucion ascerca de lo que hace nicholas en su mision. 

Los comunistas buscan la felicidad para todos y como lo describe en el texto lo ahi pero la gente no puede tener mas de tres o dos hijos el cual lo ponen en discucion en el parlamento designado.dado a como se desenlasa la discucion encaja en su filosofia politica siendo la misma acorde a lo que concuerdan en la discucion  

 

La mediacion/primera ronda de orales       anthony  rodriguez 

La relacion del texto con  filosofia politica seria en como se plantea las cosas en militaria siguendo un parametro de dictadura que siempre busca estar en choque o buscando lo que ellos quieren por encima de todo .en el tecto militaria se plantea como alguin fuerte y armados llegandoa ser llamados intolerantes. 

Nicholas en el texto es secuestrado por esta gente y piden un rescate,le mismo es torturado o amenazado para escribir cartas para apresurar el rescate,le mismo en el midtime escribe cartas para sus companeros.despues el desenlace es que es soltado y llebado a otro mundo para seguir su mision la cual no es alcanzada. 


Imagen de Anthony Rodríguez Bermúdez
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Anthony Rodríguez Bermúdez - lunes, 4 de noviembre de 2019, 13:25
 

 El comunismo es un movimiento económico-social y político que se propone la destrucción, aun por la violencia, de la actual estructura social y la creación de una sociedad nueva. Sus ideas centrales son: ateísmo agresivo, materialismo, e internacionalismo; supresión de la propiedad privada, de la familia y del Estado; socialización de los medios de producción, trabajo esforzado, retribución de acuerdo a las necesidades de cada uno.Se denomina comunismo, porque sostiene que los bienes deben ser de la comunidad; marxismo, por inspirarse en las doctri nas de Carlos Marx; colectivismo, por propender a que la pro piedad privada pase a la colectividad; bolcheviquismo, por derivación la palabra rusa «bolchevik» máximo programa, do ahí que sus adeptos reciban también el nombre de maximalistas. El distintivo del comunismo es el emblema de la hoz y del martillo entrecruzados, pues se presenta como partido de los campesinos y obreros.

Imagen de Anthony Rodríguez Bermúdez
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Anthony Rodríguez Bermúdez - lunes, 4 de noviembre de 2019, 13:28
 

El capitalismo, modo de producción derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como asalariadas subordinadas libres, con fines mercantiles.[1]

En el capitalismo, los individuos y las empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios de forma privada e interdependiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.[2]​ El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla de forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.[3]​ La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una dinámica basada en un sistema de precios para los bienes y servicios.[4]​ A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores,[5]​ y estos a su vez, son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.[6]

  1. Propone y defiende la propiedad privada de los medios de producción. ...
  2. Tiene al capital como centro y objetivo. ...
  3. Genera clases socioeconómicas específicas. ...
  4. Permite la movilidad social. ...
  5. Defiende la libertad de empresa y asociación. ...
  6. Promueve el libre mercado. ...
  7. Se basa en la ley de oferta y demanda. ...
  8. Promueve la competencia.

Imagen de Anthony Rodríguez Bermúdez
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Anthony Rodríguez Bermúdez - lunes, 4 de noviembre de 2019, 13:28
 

El capitalismo, modo de producción derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como asalariadas subordinadas libres, con fines mercantiles.[1]

En el capitalismo, los individuos y las empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios de forma privada e interdependiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.[2]​ El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla de forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.[3]​ La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una dinámica basada en un sistema de precios para los bienes y servicios.[4]​ A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores,[5]​ y estos a su vez, son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.[6]

  1. Propone y defiende la propiedad privada de los medios de producción. ...
  2. Tiene al capital como centro y objetivo. ...
  3. Genera clases socioeconómicas específicas. ...
  4. Permite la movilidad social. ...
  5. Defiende la libertad de empresa y asociación. ...
  6. Promueve el libre mercado. ...
  7. Se basa en la ley de oferta y demanda. ...
  8. Promueve la competencia.

Imagen de Agustin de Leon
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Agustin de Leon - viernes, 1 de noviembre de 2019, 20:37
 
Capítulo “En la calle”: (Es medio largo el resumen debido a que el capítulo tiene 12 páginas y esto sería todo explicado oralmente)


Aristoteles se va con Mia al supermercado a conseguir provisiones, Nicholas se queda sentado junto a Séneca Séneca le dice a Nicholas que trabajaba realizando propagandas, pero en realidad los deseos de la gente se veían influenciados por las mismas, entonces nadie era libre totalmente, y esto le parecía terrible, el creía que cada uno debía ser libre sin que nada influyera en esto, debido a esta “injusticia” el dejó de trabajar de eso. Séneca fue atacado por estar en una marcha en una "guerra contra los deseos" y eso le provocó una cicatriz. Aristoteles y Mia llegaron con cartones y comestibles. Tras comer, proceden a trasladarse, Aristoteles le cuenta a Nicholas que Mia trabajaba en un supermercado, pero cuando unos amigos indigentes la persuadieron para cobrar solo uno de cada cuatro productos, se vio atrapada y aprisionada, además le quitaron a su hijo, así es que tomó la posición de que el mundo estaba a favor de quitarle todo, aún así, algunos ex compañeros le brindaron comida y cartones ante la imposibilidad de Mia de conseguir trabajo. 

 Al llegar a un puente ferroviario se quedaron allí, y Nicholas se sentó junto a Aristoteles, el cual (supuestamente) en algún momento fue rico pero perdió todo tras olvidar el número secreto de su cuenta, entonces pasaba mucho tiempo escribiendo números. Nicholas no se sentía preparado para estar en esta situación, ni abrigo (solo una manta robada del hotel), ni arma, ni nada para leer, y la gente que lo acompañaba era muy variada. Nicholas tras comer se colocó su capa y salió a estirar las piernas, pero en un momento unas manos lo sujetaron, Nicholas tras forcejear logró liberarse, quienes lo habían hecho eran dos personas muy bien vestidas, quienes estaban en representación de la sección de Libertad del SNP, posteriormente dirían que Nicholas representa el genocidio. Tras "liberar la piel del animal de la posesión del humano", 3 de los hombres que estaban bajo el puente se la llevaron, haciendo referencia a que no era robo, las dos personas que le habían quitado la capa prosiguieron a disculparse, y Nicholas se fue, acomodándose como pudo en su cartón para pasar la noche. Pero muchos ruidos, entre ellos los trenes que pasaban cada hora, no le permitieron dormir, Nicholas por primera vez en su viaje sintió miedo y desesperanza. 

Nicholas despertó con un fuerte dolor de cabeza. Aristoteles, Mia y Séneco estaban jugando a las cartas, y le dijeron a Nicholas que le cuidarían las cosas mientras el daba un paseo, fue a un lavabo público, donde se lavó y afeitó, y desayunó en una barra sucia de cafetería. Pensó que quizás Sam podría darle un empleo en el restaurante, allí fue. Sam le dijo que podría trabajar pero con arreglos económicos “informales” y viviendo sobre todo de propinas, en ese mismo momento Nicholas comenzó a trabajar, tomando pedidos y pasándoselos a la esposa de Sam, la cocinera, una mujer de muy mal genio. Fue donde su trío de compañeros, y a la noche volvió al restaurante, donde Sam le dijo a Nicholas que sabía que era profesor de filosofía, y le dijo que no puede ser gran cosa, y que algo tiene el valor que la gente está dispuesta a ganar por él, eso lo aprendió en el colegio, entonces si estaba trabajando en el restaurante era porque su filosofía no era buena. En ese momento llegó León, saludando a Sam y reencontrándose con Nicholas, el cual le contó que pasó después del hospital, y porqué y como se escapó del hotel. León le dijo a Nicholas que lo sospechaba, así que había dicho que Nicholas estaba muerto, este último le agradeció. León también le dio a Nicholas un sobre con las mil acciones de la biblioteca nacional, diciéndole que los libros se habían vendido a precios altísimos tras su privatización. Tras todo esto, Nicholas se fue debajo del puente y se acostó a dormir en su caja. 

 Al otro día, tras desayunar, se fue a visitar (gracias al profesor Tipster) a Osgood Micklethrust, agente de Bolsa y un hombre muy elegante. Nicholas le ofreció vender sus acciones, y junto con Micklethrust se fueron a su auto, conversando este dijo que las personas del mundo académico no entendían el valor de la sabiduría, pero que Tipster la entendía, y Nicholas le dijo que hay sabiduría que no es necesariamente útil. Al llegar al rascacielos de la Bolsa, Micklethrust le consiguió un pase a Nicholasa las oficinas, donde algunos trabajaban muy velozmente y otros descansaban momentáneamente. Micklethrust presentó a Nicholas, este ultimo al decir que era profesor de filosofía, el primero le dijo que se consideraba a sí mismo un idealista, que las ideas regían al mundo. Nicholas no tenía ganas de discutir, así que preguntó por sus acciones, Nicholas dijo que quería venderlas inmediatamente. Tras hacerlo, Nicholas se fue. Al llegar con la cajera, esta le dijo que tenía que cobrarle una importante comisión, y Nicholas le pidió que divida el dinero en 4 partes iguales. Volvió con su trío de acompañantes y le dijo a Séneco que pese a que no estaba a favor del materialismo, quería darle ese dinero que podría serle de utilidad, como modo de agradecer lo que habían hecho por él. Al llegar Aristoteles y Mia, les entregó sobres a ellos también, y dejó que Senecó les explicara. Nicholas tomó su bolsa de viaje, fue a la parada de autobús, llamó a Sam para decirle que no iría mas a trabajar, le agradeció y le dejó un mensaje para León “dile que me ha dado una idea para llevar a cabo mi misión, el lo entenderá”. Preguntó que ómnibus lo llevaría hasta la frontera norte de Libertas, y tomó uno que lo llevaría hasta Minerva. En el viaje apreció los paisajes tristes, grises, explotados por la industrialización, donde vagaban desempleados. 


 Los personajes principales de este capítulo están en su mayoría explicados en el resumen, por eso nos quedó tan largo, ellos son Nicholas, Aristoteles, Mia, Séneco, Micklethrust, Sam, su esposa, León (recepcionista del hotel que es nombrado), prof. Tipster (ayuda a Nicholas a comprar las acciones de la biblioteca). Este tipo de Estado es el único que le provocó miedo y desesperanza a Nicholas, es claro que en el momento de estar en la calle debajo de un puente él veía muchos factores que le provocaban infelicidad y que lo hacían ver que no estaba en el mejor de los mundos, entre ellos la cantidad de gente viviendo en la calle, incluyéndolo.


 En cierto momento, Séneco habla de la “libertad” que se le da a la gente, esto es un punto de relación entre el capitulo y el liberalismo, que se basa en el “libre albedrío” de la gente, que Séneco nos dice que no es tal, ya que de manera indirecta el gobierno intervienene en los deseos de las personas. Otro punto de relación es la cantidad de gente que Nicholas ve desempleada, pues en los casos del liberalismo esto se da en gran medida, por ejemplo, el caso de Argentina con la presidencia de Mauricio Macri, un gobierno “liberalista” que provocó una crisis nacional con un alto índice de desempleo.


Agustín de León 6to I, Luciana Marquez 6to M. 

Imagen de Agustin de Leon
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Agustin de Leon - viernes, 1 de noviembre de 2019, 21:16
 

Pizarrón:

Un país q alguna vez fue prospero e industrializado ahora es gris y lleno de desempleo

Fragmento del texto que nos resume el capitulo "en la calle"

Imagen de Victoria Barreto
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Victoria Barreto - viernes, 1 de noviembre de 2019, 21:38
 

Victoria Barreto 

Valentina Quintana 6°Medicina 

Imagen de Lucia Sequeira
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Lucia Sequeira - viernes, 1 de noviembre de 2019, 22:00
 

Comunitaria; Cap.16

Lucía Sequeira (Adjunto resumen + Oral)

Imagen de Lucia Sequeira
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Lucia Sequeira - sábado, 2 de noviembre de 2019, 00:04
 

Capitulo 26. Lucia Sequeira, Florencia Graña

Imagen de Natasha Delgado
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Natasha Delgado - sábado, 2 de noviembre de 2019, 00:09
 

Libertad Desencadenada 

(Capitulo 24)

Personajes: Nicholas - Pangloss.

Oficial de Aduanas - Quien controla, hace su trabajo.

Justin - Es quien debe de recibir la carta, la cual habla del mejor de los mundos posibles, ya encontrado.

2do Oficial de Aduanas - Quien pide nuevamente el billete y la suma de dinero.

Viejo Gruñon - Guardia del hotel.

En este capitulo, Nicholas se encuentra en libertas, demasiado perdido. Debió haberle preguntado a un tal Oficial de Aduanas donde se encontraba porque la verdad el no tenía idea.

Al parecer Nicholas iba dormido abordado en un tren y al sentir que alguien le daba una fuerte palmada en la rodilla derecha se despertó.

Le pidieron su pasaporte a nombre de Pangloss y su billete, y el sintió una sensación irritable al saber que no podía enviarle a Justin una carta desde el mejor de los mundos con el mensaje de "misión cumplida".

El Oficial de aduanas supuso que Nicholas estaba de vacaciones y él dijo lo mismo; Nicholas aclaró al Oficial que su nombre  procede de un personaje inventado por Voltaire, que pensaba que éste era el mejor de los mundos posibles.

Éste Oficial le dijo a Nicholas que lo malo de vivir en ese lugar era que allí no es un sitio para ser desafortunado, para estar desempleado o trabajar para el estado, luego de eso emprendió en viaje.

Casi enseguida se encontró con otro oficial que le pidió nuevamente su billete y una suma de dinero ya que según el inventor, el solo había comprado el viaje y no su asiento, lo cual tenía que pagarlo mientras esté en libertas.

Allí en libertas, todo lo que fuera utilizado debería se ser pagado, y en caso de querer bajar del tren para no pagar, debía de pagar igualmente por dejar de abordar el tren; Nicholas prometió pagar, pero antes debía cambiar plata en un cajero. 

En el cajero ya no quedaba dinero, por lo tanto él al igual que el resto de las personas debían de esperar quién sabe cuánto tiempo. 

Luego, Nicholas logró poder pagar y recibió un par de recibos distintos. El tren reanudó su marcha.

Él estaba muy concentrado en su huida a libertad, a donde se iba a escapar exactamente y como iba a sobrevivir en un lugar del cual no sabía nada más que su alentador nombre. Ya le quedaba poco dinero y poca ropa en su bolsa de viaje.

El tren atravesó varias estaciones de gran velocidad,  los altavoces retumbaron y una voz anunció a todo volumen que estaban aproximándose a libertad. El tren se detuvo completamente. Él bajó y caminó hacia el centro de la estación donde se encontraban una cantidad de personajes de las noches, vendedores de perros calientes, borrachos, adolescentes gritones, etc. 

Al salir de la estación observó que se veían unas luces neon de un hotel que decían "El descanso del peregrino" y ahí fue cuando asumió que él era eso, no un viajero, emigrante o visitante, si no un peregrino el cual no tenía destino preasignado.

Luego Nicholas se cuestionó si el "descanso del peregrino" sería un lugar de descanso final o sólo una parada más de su camino.

En su hotel no se le ofrecía ningún servicio, ni siquiera había baño entonces Nicholas obedeció a las órdenes del señor, que eran quedarse en el ático pequeño y vacío, similar a una caja, con un techo en pendiente y una diminuta ventana. Se desnudó y enseguida se hundió en un sueño profundo pero intranquilo.

Fragmento: "Su primera y somnolienta reacciòn fue sentir una considerable irritaciôn: Se sentîa irritado al comprobar que realmente no podria enviar a Justin una carta desde el mejor de los mundos con el mensaje de MISION CUMPLIDA".

"Se desnudò y enseguida se hundiò en un sueño profundo pero intranquilo".

En el capitulo, el Ofical dio a entender que el lugar donde estaban no era el mejor de los mundos posibles, puesto que se decia que Voltaire pensaba que este era el mejor de los mundos posibles y no fue asi.

El oficial afirmaba que si el pensaba eso se notaba que no habia vivido nunca alli, de lo contrario tendria otra ideologia.

En libertas se debia de pagar hasta lo que no existia, de lo contrario aparecerian consecuencias; esto se demuestra en una parte del texto. Alli no era un sitio para ser desafortunado, como ya antes dije, ni tampoco para trabajar para el estado por lo que se decia, y menos para estar desempleado. 

La filosofia politica se centra en como deberia de ser la relacion entre las personas y la sociedad, e incluye cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la politica, las leyes, la libertad, la igualdad, la justicia, la propiedad y tambien los derechos.

En cambio el liberalismo, forma parte de una doctrina politica que defiende la libertad individual, en el caso del capitulo, el no podia decidir si pagar todas las cosas que le obligaban pagar o no; el debia de hacerlas, y de lo contrario iba a tener sus consecuencias. El no tenia libertad de decidir lo que pagaba y lo que hacia con su dinero, con sus cosas, si subia pagaba, y si bajaba tambien. Los oficiales decidian por el y tenian mayor autoridad. 

Natasha Delgado 6to M.

 

Imagen de Sofía Caldas
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Sofía Caldas - sábado, 2 de noviembre de 2019, 11:39
 
Fabian Montes De Oca 6°M. Capítulo 12
Imagen de Sofía Caldas
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Sofía Caldas - sábado, 2 de noviembre de 2019, 11:48
 

Fabian Montes De Oca 6°M. Capítulo 29

Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
Capítulo "dinero" García
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - lunes, 4 de noviembre de 2019, 13:21
 

El capítulo “Dinero” trata de Nicholas buscando trabajo, el le pregunta al recepcionista del hotel si conoce algún lugar que necesiten empleados y el recepcionista lo envía a la universidad a la cual él va a pedir empleo; ahí llenó un formulario y buscó a un profesor (el mejor) que el recepcionista del hotel le dijo. Luego de esto Nicholas encuentra a este profesor e ingresa a su clase. 

En esta parte del capítulo se destaca mucho el mal humor de la gente en ese mundo. 

Luego se narra la conferencia del profesor, éste habla de cómo manejar el dinero en el mundo en el que se encuentran; también menciona e intenta concientizar sobre la biblioteca nacional, ya que él quiere que la gente que se encuentra en su conferencia invierta dinero en la misma; finaliza la conferencia y Nicholas habla con él y le pide una tarjeta para poder ir a la biblioteca e invertir acciones (las acciones son las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima, para que cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios).

El capítulo también recalca mucho un mundo liberal, se dice que si invierten en las acciones este va a poder llegar a serlo aún más; y se relaciona con la filosofía política porque está también se basa en cuestiones como la libertad. 

También se sabe que uno de los propósitos del profesor es que los estudiantes inviertan en acciones, y justamente éstas son algo propio de la economia y también de la política ya que está rige gracias a la economía y se relaciona con la filosofía política porque ésta estudia también la política.

Imagen de Lucía Cabanas
Re: Capítulo "dinero" García
de Lucía Cabanas - lunes, 4 de noviembre de 2019, 21:07
 

Aún preso por 12 días, el Prof. Caritat intercambia cartas con Maximarios y Justin. Se supone que está siendo vigilado por los "intolerantes" pero en realidad lo que quieren es contratarlo. Por esta razón, el profesor negocia con Justin su rescate. 


El capítulo coincide con las características de Libertaria porque ante la excusa de la prosperidad individual, tienen a Nicholas bajo la mira. En realidad quieren que colabore con ellos y los beneficie a ellos, diciendo que el fin es un "bien común". Esto se ve cuando Nicholas le preguntó al Ojo: "¿Estás cooperando?" y el otro respondió: "¡Téngalo por seguro! ¿Por qué íbamos a matarlo y hacerles un favor?" 

Imagen de Chiara Rodríguez
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Chiara Rodríguez - lunes, 4 de noviembre de 2019, 21:50
 

Capítulo N° 18

La historia de la Estrella del Rock.

 

Personajes:  Nicholas

                       Goddington

                       William-Jonathan

 

En este capitulo de la historia, se comienza con los tres personajes reunidos en la sala de estar. Goddington se encargo de cerrar la puerta con tal de asegurarse una idea misma de confidencialidad en base a lo que seria la conversación siguiente; cada uno tomo su lugar en un sillón rodeando una mesita de café y prosiguieron con su tópico pendiente. (Se nota en casi todo el capitulo que el señor Goddington trata de mantener la voz susurrante para tratar de que si alguien se encuentra espiando su conversación, no le escuche.)

Asi mismo comienza a contar que quien dice ser William no es más que un supuesto impostor. Su nombre real es Jonathan Cypselus, y él era una estrella de rock. Era, porque tuvo que dejar su vida atrás para vivir bajo un nombre supuesto ya que esta escondiéndose, porque su vida corre peligro.

Aquí Jonathan comienza a relatar su parte de la historia y el por qué se encuentra viviendo así: crecido como Malvoliano y Estalactita, crea una "opera-rock" (Medias Amarillas y Pijamas Rojos) en la que relata su vida mientras crecía, de su gente y de su religión.  Esta opera pretendía ser un homenaje a ambas comunidades, pero resulta que por causa de un "critico", que pensó que la obra de Jonathan era una "sátira", las comunidades lo trataron de traidor y hereje, solo porque a un critico le pareció divertida una obra que para el tenía un significado totalmente opuesto.

Ambas comunidades se reunieron y llevaron a Jonathan a un juicio, donde lo culparon de traición y blasfemia, y a su vez de sacrilegio. Siendo este el peor crimen de Comunitaria, llevándolo a la pena de muerte.

Si bien Jonathan se defendió junto a su abogado, no logro zafarse de la excomulgación que le dieron los miembros de ambas comunidades; esto lo llevo a una muerte social, y de allí en mas acudió a Goddington como ayuda.

Éste, a pesar de que no considera correcto lo que hizo Jonathan, le dio asilo. Una vez terminado el relato, ambos hombres esperan que Nicholas les pueda ayudar, siendo como una especie de agente conciliador entre los Malvolianos y los Estalactitas, con la idea de que estos puedan volverse menos "intolerantes".

Nicholas dice que los va a ayudar, a intentar de que los lideres de ambas comunidades de que consideres la "ofensa" de una forma menos drástica, y que puedan ver las cosas de una forma mas ecuménica. Nicholas asume el hacer todo lo que este en sus manos; luego proceden a ver la "opera-rock" de Jonathan, la cual Nicholas encuentra bastante bulliciosa y algo carente de sentido.

 

Una vez terminada esa charla, Nicholas se retira y estando solo entabla una conversación con Voltaire, discutiendo el sentido de la tolerancia. Llegando a la conclusión de que en Comunitaria se sobrepondría una creencia superior, en cada comunidad, y cada uno de los habitantes de cada comunidad debería asumir que se deben respetar las creencias y que todas las palabras deberán ser igualmente validas. 


Imagen de Chiara Rodríguez
Re: Síntesis de Novela "El viaje del Prof.Caritat"
de Chiara Rodríguez - lunes, 4 de noviembre de 2019, 23:38
 

Capitulo N°28

En la calle

 

Personajes: Nicholas

                      Aristóteles

                      Séneca

                      Mia

                      Sam

                      Leon

                      Micklethrust

 

 

Nicholas se encuentra junto a Aristóteles Séneca y Mia.

 Aristoteles va junto con Mia a conseguir provisiones, mientras que Nicholas se queda junto a Séneca.  Éste le dice a Nicholas que trabajaba en una agencia de publicidad, donde se dio cuenta de que los publicistas son "destructores" de la libertad de las personas, ya que estos utilizan canciones determinadas para que cada persona sienta la necesidad de obtener algo. De esta forma  nadie era libre totalmente, y esto le parecía terrible, porque para él cada uno debía ser libre sin que nada influyera en ello, debido a esta “injusticia” el dejó de trabajar como publicista. Luego de eso, Aristoteles y Mia llegan con cartones y comestibles. Cuando han acabado de comer, se preparan para irse hacia donde seria su establecimiento por un tiempo determinado, en el camino  Aristoteles le cuenta a Nicholas que Mia era cajera en un supermercado, pero cuando unos amigos indigentes la persuadieron para cobrar solo cada cuarto articulo de lo que llevaran, pensó que seria una forma de ayudar; al final la atraparon y todos los que se aprovecharon de ella y de su buena fe le dieron la espalda, la culparon y gracias a esto le quitaron a su hijo como uno de los castigos. De esta manera ella tomó la posición de que el mundo estaba a favor de quitarle todo, aún así, algunos ex compañeros le brindaron comida y cartones ante la imposibilidad de Mia de conseguir trabajo. 

Llegan al lugar destino, siendo este un puente ferroviario, se quedan allí. Nicholas se sienta junto a Aristoteles, quien es un enigma, aunque se dice que en algún momento fue rico pero perdió todo tras olvidar el número secreto de su cuenta y que por ello pasa mucho tiempo escribiendo números. Nicholas tras comer se colocó su capa "de piel" y se excuso para ir a estirar las piernas, pero en un momento, de la nada unas manos lo sujetaron, Nicholas comienza a  forcejear  y logra liberarse de quienes lo estaban atacando. Eran un hombre y una mujer de mediana edad bien vestidos, quienes estaban en representación de la sección de Libertad del SNP, atacando a Nicholas de genocida. El hombre le quita la capa a Nicholas, y durante su discurso de "liberar la piel del animal de la posesión del humano" 3 hombres que antes estaban bajo el puente se llevan la capa.  La pareja que le había quitado anteriormente  la capa comenzaron a disculparse y Nicholas se fue.

Volvió a donde estaba su caja de carton junto con los otros tres chicos y acomodándose como pudo trato de pasar la noche. Igualmente, los continuos ruidos y los trenes que pasaban continuamente, no le permitieron dormir.

En esta parte de la historia se ve como Nicholas pasa de estar "acomodado" a no tener idea de muchas cosas y mucho menos la capacidad de llegar a aguantar el vivir en la calle.

Cuando Nicholas se despertó vio que  Aristoteles, Mia y Séneca estaban jugando a las cartas, él dijo que ira a dar un paseo. Ellos le dijeron a Nicholas que le cuidarían las cosas mientras el se iba. Se fue a un lavabo público, donde se "baño" y afeitó, para luego ir a desayunar en una barra sucia de una cafetería. Mientras estaba allí, se le ocurrió que quizás Sam podría darle un empleo en el restaurante.  Sam le dijo que podría trabajar  pero que habrían un par de arreglos económicos y que su sueldo serian sobre todo las propinas.  A partir de ese mismo momento Nicholas comenzó a trabajar, comenzó tomando pedidos y pasándoselos a la esposa de Sam,  que era la cocinera.

inalizado el turno con Sam, Nicholas se fue con su grupo de amigos, y a la noche regresó al restaurante; como no había tanta clientela, Sam comenzó a charlar con Nicholas. Éste le comento  que sabía que era profesor de filosofía, y a su vez empezo a menospreciar su trabajo y/o carrera, diciéndole que no debía ser la gran cosa. Alegando que  las cosas tienen el valor que las personas estan  dispuestas a ganar por él. En ese momento llega León, quién saluda a Sam y  sorpresivamente se reencuentra  con Nicholas, el cual le cuenta que pasó después del hospital, y por qué y cómo se escapó del hotel. León le dice a Nicholas lo que sospechaba y que por ello fingió que Nicholas estaba muerto, yendo a reconocer un supuesto cuerpo. León antes de irse le da a Nicholas las acciones que le corresponden de la biblioteca nacional, diciéndole que los libros se habían vendido demasiado rápido luego de su privatización.

Ya en su ultimo día "en la calle", realizo la misma rutina de los días anteriores, solo que en este decidió que iría por un asunto de negocios. Fue a visitar al señor Micklethrust, quien era un agente de Bolsa y un hombre muy elegante, además muy amigo del profesor Tipster.  Luego de una pequeña charla Nicholas le ofrece vender sus acciones, y van juntos hacia el auto de Micklethrust; conversando este le pregunta sobre qué se dedica Nicholas y este responde que es colega de Tipster, entonces allí  Micklethrust le dice que las personas del mundo académico no entienden el valor de la sabiduría, pero que Tipster la entendía, y Nicholas le dijo que hay sabiduría que no es necesariamente útil.

Al llegar al rascacielos donde se encontraba la Bolsa, Micklethrust le da un pase a Nicholas a las oficinas, donde algunos trabajaban muy velozmente y otros descansaban momentáneamente.  Allí Nicholas queda sorprendido sobre tanto bullicio, y Micklethrust queriendo sacar conversación, hace un par de comentarios que no son del total agrado del profesor. Nicholas igualmente no tenía ganas de discutir, así que desvió el tema a  sus acciones, alegando que quería venderlas inmediatamente. Tras hacerlo, Nicholas se va, hacia un cajero, donde le exige a la muchacha de la caja que le pague en efectivo, en cuatro montones iguales y para el mismo día.  Luego vuelves con sus amigos y a cada uno de ellos le entrega un montón de dinero, como ayuda y a su vez parte del agradecimiento por haberlo ayudado a él. 

Nicholas se despide de sus amigos y va hasta la parada de autobuses, donde llama a Sam para avisarle que no irá mas a trabajar y que gracias por haberlo ayudado, además de dejarle un mensaje a León: “dile que me ha dado una idea para llevar a cabo mi misión, el lo entenderá”.

Pregunta a que ómnibus lo llevaría hasta la frontera norte de Libertas, y toma uno que lo llevaría hasta llegar a Minerva. En el viaje nota que el paisaje es gris y algo triste, melancólico.